2 de junio de 2015 14:39

Asamblea aprueba resolución sobre caso Chevron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política y Quito (I)

Con 99 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la mañana de este martes 2 de junio una resolución por el caso Chevron que fue presentada por el legislador de Alianza País Carlos Viteri Gualinga. La Legislatura rechazó enérgicamente el pronunciamiento emitido por el subprocurador General de la República de Brasil, por considerarlo una ofensa al sistema judicial ecuatoriano y a las instituciones democráticas al pretender restarle valor jurídico a una sentencia dictada legítimamente por la justicia ecuatoriana.

El Ministerio Público Federal de Brasil (Procuraduría General) emitió una recomendación al Tribunal Superior de Justicia de ese país para que no reconozca la sentencia que pesa contra Chevron en Ecuador. La petrolera estadounidense fue condenada a pagar una indemnización de USD 9 500 millones por supuestos daños ambientales en la Amazonía durante la operación de Texaco en las décadas del 70 y 80.

Además, con 100 votos afirmativos, el Pleno resolvió que la Comisión de Biodiversidad se encargue de auditar y fiscalizar las acciones de la empresa transnacional Chevron-Texaco en Ecuador, así como también la participación de las instituciones públicas, funcionarios y autoridades que actuaron en contra de los intereses nacionales.

El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Fernando Bustamante, aseguró que es calve hacer conocer al Congreso de Brasil la preocupación por el impacto del fallo del Subprocurador en el caso Chevron.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)