6 de April de 2010 00:00

La Asamblea remitió el veto al Ejecutivo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Ayer, Francisco  Vergara, secretario general de la Asamblea, tenía previsto   responder a la Presidencia de la República sobre el trámite dado al veto a la Ley de Participación Ciudadana. Entre otras cosas, debía   certificar que el Legislativo no se pronunció respecto  de un grupo de artículos objetados, donde se  encuentra  el  88.En este artículo, el veto  presidencial establece que los medios de comunicación privados deben rendir cuentas a la ciudadanía. Según el veto oficial,   la  prensa desarrolla actividades de interés público.

Lo dijeron en la prensaFernando Cordero, presidente de la Asamblea, declaró  a  diario Expreso que  el artículo 88 es efímero, que el veto presidencial es inaplicable, el texto está mal construido, es incompleto y deja dudas. Dijo que no  se sabe de quién es el derecho y la obligación de rendir cuentas y de pedir una rendición.

Virgilio Hernández,  legislador de Alianza País, durante un debate en Radio Democracia, dijo ser partidario  de concebir en la Ley de Comunicación un esquema claro de rendición de cuentas para los medios. A su juicio,   la Ley de Participación señala que si hay otra ley que regule  la rendición esta será  la que prevalezca.

El oficio T.5057-SNJ-10-367 del Ejecutivo ingresó a la Secretaría de la Asamblea  el 5 de marzo. Este domingo se cumplieron los 30 días reglamentarios para que el veto sea tratado por la Asamblea. A criterio de la Legislatura, el grupo de artículos que   no tuvo la votación necesaria para allanarse al texto presidencial ni para insistir en los aprobados por el Pleno entrará en  vigencia por el ministerio de la Ley  Por tanto, una  vez que la Presidencia conozca el informe de Vergara, dispondrá la  publicación de la Ley de Participación Ciudadana en el Registro Oficial para que  cobre vigencia. El asambleísta César Montúfar (Concertación Democrática) considera que   la única salida que queda para contrarrestar el  impacto del veto es regular y desarrollar el tema de la rendición de cuentas en la futura Ley de Comunicación.  Su argumento es que esta ley    tendría más peso que la de  Participación Ciudadana, sobre esta temática.Por otro lado,    señala que el tratamiento que el Primer Mandatario   dio a este veto es inconstitucional. El art. 208, numeral dos,  de la Carta Política habla de las atribuciones y deberes del Consejo de Participación.  Allí se  establece que la  rendición de cuentas corresponde, únicamente,   para  instituciones y entidades del sector público. “Se confunde rendición de cuentas con control social. La primera es un proceso interactivo de evaluación ciudadana, no es publicar informes de trabajo a todo color y lujo”, argumenta.Frente a la opción que Montúfar  plantea, en el sentido de concentrar fuerzas en el debate de la Ley de Medios, Cynthia Viteri (Madera de Guerrero)  es escéptica. Le resulta  ingenuo pensar que la Ley de Comunicación saldrá “virginal de manos del Ejecutivo si en la ley de Participación hizo lo que hizo”.Incluso,  confirma que la Comisión de Comunicación  nunca   ha abordado este  tema  en particular.  A su juicio,    los  medios de comunicación que debieran rendir cuentas son los que maneja el Gobierno. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)