26 de January de 2010 00:00

La Asamblea pide que el Fiscal dimita

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial 


judicial@elcomercio.com

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 58 votos  afirmativos, uno negativo, tres blancos y 39 abstenciones, resolvió anoche pedir la renuncia del fiscal general, Washington Pesántez.
 
En un proyecto de resolución, propuesto por la bancada de País, por intermedio de María Paula Romo, con aportes de Madera de Guerrero, liderado por Cynthia Viteri, la Legislatura   rechazó la forma en que la Fiscalía, institución encargada de la dirección de la investigación preprocesal y procesal penal, viene desarrollando su tarea.

La resolución alude a los acontecimientos de conocimiento público en los que se encuentra involucrada Aliz Borja Cabrera, cónyuge del Fiscal General del Estado y del cual resultara fallecida la colombiana Natalia Emme Bedoya, en un accidente de tránsito, el pasado 14 de enero.   

La Asamblea advirtió que la Fiscalía, en este caso, ha incumplido lo dispuesto en el artículo 195 de la Constitución, esto es, que ejerza la acción pública con especial atención al interés general y a los derechos de las víctimas.

Asimismo, rechazó las expresiones del Fiscal en contra de las actuaciones de la Asamblea Nacional y de las y los asambleístas individualmente considerados, quienes en uso de sus facultades constitucionales y legales, han cuestionado el papel de la Fiscalía y de su máxima autoridad, en el caso mencionado.

También, el Legislativo le exigió al Fiscal General que disponga  la destitución inmediata de las y los fiscales provinciales, directores nacionales, asesores y funcionarios de la Fiscalía General. Esto porque suscribieron y autorizaron la inclusión de su nombre o se ratificaron en el contenido del remitido y de quienes son responsables del uso no autorizado de los nombres de otros funcionarios que constan en el comunicado publicado el 19 de enero de 2010, en el diario EL COMERCIO en respaldo a  Pesántez.

La Asamblea afirmó su compromiso de permanecer vigilante y, de ser el caso, llevar adelante sus tareas de fiscalización. Entre estas se  incluye su facultad de llamar a juicio político a las autoridades que incumplan los deberes que les asignan la Constitución y la ley, en especial referencia a las infracciones que pudieran haber cometido el Fiscal General y los funcionarios mencionados.


Plantón por Natalia Emme

En la entrada principal del hospital de niños Baca Ortiz, unos 40 padres de familia y niños pidieron que Aliz Borja, esposa del Fiscal General, regrese a esta casa de salud.

Borja, quien se desempeña como jefa del área de oncología pediátrica, solicitó permiso médico desde el 18 de enero. Ella fue acusada por testigos de conducir un Grand Vitara SZ blanco de la Fiscalía, sin placas, que arrolló y mató al instante a la joven colombiana Natalia Emme el 14 de enero.

Los padres reclaman el retorno de Borja para que continúe con los tratamientos médicos de sus pacientes, sobre todo, de los más graves. Según la directora del Hospital, Alexandra Rosero, Borja es la única especialista con la que cuenta para tratar el cáncer en los niños.

El plantón comenzó a las 09:00 y terminó a las 10:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)