27 de January de 2010 00:00

Asamblea pide al Fiscal que renuncie al cargo

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial

El remitido de prensa publicado el pasado 19 de enero, en el cual los fiscales distritales y otros funcionarios del Ministerio Público respaldaban a su titular Washington Pesántez, y a su esposa, Aliz Borja, fue uno de los detonantes.

Ayer el Pleno del Legislativo, con el apoyo de 58 asambleístas (uno  negativo, tres blancos y 39 abstenciones), decidió pedirle la renuncia al fiscal Pesántez en el marco de la sesión vespertina, en la cual se debatieron dos propuestas. Una fue de la asambleísta María Paula Romo, de País, y otra de Cynthia Viteri, de Madera de Guerrero. En la primera se proponía que se rechace la injerencia de la Fiscalía en el caso del fallecimiento de Nalatia Emme, en el cual está involucrada la esposa del Fiscal, Aliz Borja.

En la segunda, que se solicite la renuncia de Pesántez, para evitar una mayor crisis en la Función Judicial. Al final del debate se fusionaron las dos mociones y se resolvió exigirle la dimisión al Fiscal; en caso contrario será llamado a juicio político.

Los votos a favor de la resolución fueron de Alianza País, PSC, Madera de Guerrero, ADE, ID e independientes. En cambio, el Prian, Sociedad Patriótica (PSP), Pachakutik y otros se abstuvieron.

Romo por la mañana había señalado que lo más grave  ha sido el comunicado firmado por los funcionarios de la Fiscalía sobre temas que todavía están en investigación, violando el Código Orgánico de la Función Judicial. “El comunicado merece sanción”.

El Pleno exigió al Fiscal la destitución inmediata de los fiscales provinciales, directores nacionales, asesores y funcionarios de la Fiscalía que suscribieron y autorizaron la inclusión de su nombre o se ratificaron en el contenido del remitido, publicado el 19 de enero en diario EL COMERCIO, en respaldo Pesántez y a su esposa.

Emme, de 26 años, falleció el 14 de enero, tras ser atropellada violentamente por un vehículo de la Fiscalía, donde viajaban Aliz Borja y su chofer, el policía Wilson Velasteguí, según la versión del parte policial. Hay varios testigos que denunciaron a Borja como la conductora del auto.  

La semana anterior, el presidente Rafael Correa expresó su apoyo al Fiscal y a su esposa al asegurar que "es increíble que ella hubiera manejado el vehículo si contaba con su chofer" y que la prensa había exagerado con este caso y declarado culpable a Borja. 

Por su parte, la asambleísta Rosana Alvarado, de País, dijo que “si el fiscal Pesántez no sanciona a sus subalternos, eso sería una causal de juicio político”.

El asambleísta Luis Almeida, del PSP, dijo que la tarea de la Fiscalía es dirigir la investigación preprocesal y procesal penal; ejercer la acción pública y de hallar fundamento, acusar ante el Juez competente, a los presuntos infractores”. Sin embargo, “adelantó criterios sobe el caso”. Almeida se refirió al boletín de prensa que emitió la Fiscalía, pocas horas después del accidente, en el cual  aseguró que la esposa del Fiscal no conducía el vehículo que provocó la muerte de Emme.

El 19 de enero, 65 funcionarios sugirieron en el remitido de prensa que Natalia tuvo la culpa del accidente. “Cruzó distraída e intempestivamente la la avenida por una zona no permitida al paso de peatones, sin tomar las debidas precauciones”.

Esos pronunciamientos, según la asambleísta oficialista Paola Pabón, ponen en duda la independencia de la Fiscalía. “Esto no es un problema político o ideológico, sino de ética”, sostuvo  Enrique Herrería, de Madera de Guerrero. Por ello -agregó- su bancada (Madera de Guerrero) pidió la renuncia del Fiscal.

Frente a este planteamiento el asambleísta de País, César Rodríguez, respondió: “Con una renuncia no sacamos nada. El problema no se resuelve”. Pero  a renglón seguido expresó su apoyo a la moción presentada por María Paula Romo, de que haya un juicio político en contra de Pesántez.

El Fiscal General, adelantándose a lo que iba a resolver la Asamblea, dijo que él se ha mantenido al margen de las investigaciones. Fue durante un acto de apoyo que le brindaron dirigentes campesinos de varias provincias. No obstante, inisistó en que  existen las pruebas suficientes que demuestran la total inocencia de su esposa. “Pero quieren aprovecharse de esto para repartirse la Fiscalía”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)