8 de noviembre de 2017 00:00

Nuevo pedido de juicio político a Jorge Glas agrupa a opositores

Henry Cucalón (izq.), Roberto Gómez y Fabricio Villamar presentaron el pedido. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Henry Cucalón (izq.), Roberto Gómez y Fabricio Villamar presentaron el pedido. Foto: Alfredo Lagla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 326
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 103
Diego Puente

La oposición logró unificarse nuevamente para tratar de censurar y destituir al vicepresidente Jorge Glas.

Este martes, 7 de noviembre, presentaron 65 firmas para el inicio de un juicio político. La petición contó con el apoyo de todas las fuerzas opositoras y de una oficialista: Marcia Arregui.

Los integrantes de la Bancada de Integración Nacional (BIN) se sumaron a última hora. De los 14 legisladores que pertenecen a esta agrupación, 10 presentaron las firmas luego de que el recurso fue entregado en la secretaría del Legislativo.

Wilma Andrade, coordinadora del BIN, dijo que habrían preferido esperar hasta el final porque consideraban importante tener los elementos de la audiencia (del proceso penal) que está prevista para hoy (8 de noviembre) en contra de Jorge Glas. “Así hubiésemos tenido todos los elementos para que el juicio no sufra ningún retraso en la Asamblea”, comentó Andrade.

El proceso finalmente fue oficializado por el movimiento Creo, el partido SUMA, Partido Social Cristiano (PSC) y BIN. A este grupo podría sumarse también Jorge Yunda (AP) que antes se comprometió a apoyar el proceso si no nacía por iniciativa oficialista.

En el pedido de juicio, que tiene 50 páginas, se recoge la acusación del fiscal general, Carlos Baca Mancheno, en el que se señaló la presunta participación del Segundo Mandatario en actos ilícitos con el caso de corrupción que se investiga de la firma brasileña Odebrecht. Y las denuncias penales por concusión y por cohecho en contra del Segundo Mandatario que se realizaron por el caso Caminosca.

También se incluyó la supuesta contradicción de Glas sobre sus comunicaciones con su tío Ricardo Rivera, que también está procesado.

En las hojas se hace referencia, además, a la versión del delator de Odebrecht, José Conceicao Santos que aseguró haber hecho pagos ilícitos al Vicepresidente de la República. Este pedido tendrá que ser tratado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Si pasa ese filtro deberá pedir un dictamen a la Corte Constitucional para iniciar con el juicio. Luego, el proceso retornará a la Asamblea Nacional para que se inicie su trámite en la Comisión de Fiscalización y posteriormente pase al Pleno.

El coordinador de Creo espera que más legisladores de Alianza País se sumen al pedido en las siguientes horas. Algunos han comprometido el respaldo, aunque han preferido no hacerlo público, para no ahondar en este momento la crisis de AP.

El voto oficialista es determinante porque se requieren las dos terceras partes de la Asamblea para destituir a un Vicepresidente, según la Constitución. Es decir, 92 votos. Por tanto hacen falta al menos 27 oficialistas.

Henry Cucalón, del PSC, señaló que el Consejo de Administración Legislativa “no puede blindar la responsabilidad política que tiene el Vicepresidente”. Por eso hizo un llamado para que la Corte Constitucional (CC) no dilate el proceso.

En julio pasado, el CAL decidió no aprobar un pedido de juicio político que ya se había intentado contra Glas, por las mismas bancadas. Entonces los miembros del CAL del oficialismo aseguraron que no existían las pruebas necesarias.

Ahora, lo que pueda aportar la audiencia contra Glas podría hacer una diferencia. Con esos elementos, Alianza País adelantó que se analizará si procede un juicio político en contra del Vicepresidente. María José Carrión, legisladora y presidenta de la Comisión de Fiscalización, comentó que los dos grandes grupos que se han formado al interior de Alianza País revisarán el pedido en su momento.

“No hemos podido tratar el tema de Jorge Glas al interno. Estamos esperando a que se resuelva el tema en la justicia y ahora también el CAL debe pronunciarse”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (71)