22 de agosto de 2017 15:05

Asamblea aún espera el pedido de la Fiscalía, para que se vincule penalmente a Jorge Glas

La Asamblea Nacional tratará la solicitud de la Fiscalía sobre vinculación de Jorge Glas, cuando lleguen los documentos a este dependencia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional tratará la solicitud de la Fiscalía sobre vinculación de Jorge Glas, cuando lleguen los documentos a este dependencia. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

El bloque de legisladores de Alianza País se reunió desde las 07:30, en el primer piso de la Asamblea Nacional, en Quito. En la cita escucharon al ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, quien habló sobre el estado de la Refinería de Esmeraldas.

Luego, decidieron que esperarán a que lleguen los documentos sobre la posible vinculación del vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht, para analizarlos.

Yofre Poma, asambleísta de País, espera que en la solicitud se incluyan “todos los papeles” para hacer una “revisión como Asamblea Nacional”. También valoró “la valentía y la rectitud” de Glas al pedir al bloque de legisladores dar paso a este pedido.

Para la bancada del Partido Social Cristiano (PSC) no debería hacerse este pedido ya que las investigaciones de la Fiscalía pueden continuar porque se trata de justicia ordinaria. El guayasense César Rohon espera que la Fiscalía cumpla con la etapa de investigación y de vinculación.

“Cuando venga la etapa de juzgamiento, cuando haya mérito para el juicio penal, ahí recién se tiene que pedir la autorización de la Asamblea para que la Corte Nacional de Justicia pueda enjuiciarlo”, sostuvo.

El bloque de Creo, en cambio, aprobará el pedido de vinculación y también planteará un nuevo intento de juicio político. Patricio Donoso, legislador de esta tienda política, señaló que existe responsabilidad política en el manejo de los recursos estratégicos. Entre los anuncios de la prueba estarán temas relacionados a Petroecuador, al campo Singue y a la vinculación con el caso Odebrecht.

Guillermo Celi, coordinador de SUMA, adelantó que la bancada votará a favor de quitar el fuero al Vicepresidente. “El propio fiscal pide hora y día para vincularlo con lo que podrá pedir medidas cautelares. En tal virtud para cuidarnos de caer en algún tipo de nulidad, es preferible desde ahora proceder con ese desafuero. Luego, en la etapa de juicio se puede ratificarlo”.

La Fiscalía General del Estado informó, el lunes 21 de agosto, que solicitará a la Corte Nacional de Justicia, se señale día y hora para que se lleve a cabo una audiencia de vinculación en contra de Glas, la cual solo podrá llevarse a cabo previa autorización de la Asamblea Nacional, conforme lo ordena el Art. 120 numeral 10 de la Constitución de la República.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)