18 de diciembre de 2015 00:00

La Asamblea Nacional cerrará el 2015 con 17 leyes aprobadas

A lo largo del 2015, la Asamblea Nacional aprobó 17 leyes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

A lo largo del 2015, la Asamblea Nacional aprobó 17 leyes. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 49
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Paúl Zamora
Redactor (I) pzamora@elcomercio.com

Alianza País (AP) aspira a terminar este año con 17 normas aprobadas. Para llegar a este número, la próxima semana se votará la Ley de Tierras, cuyo segundo debate arrancó ayer, 17 de diciembre del 2015.

Pese a que el 2015 ha sido un año económicamente complejo, el análisis de la naturaleza de los proyectos aprobados por el oficialismo revela que hubo un peso mayor en las normas de carácter social, que sumaron siete proyectos; detrás están aquellas leyes más técnicas, seguidas por las que plantean la recuperación del Estado.

Hay dos normas de carácter económico que ingresaron vía urgente: la Ley de Remisión de Intereses y Multas, que permitió al Servicio de Rentas Internas (SRI) recaudar USD 764 millones. La otra fue la Ley de Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera para generar una inversión de al menos USD 3 144 millones en infraestructura y vivienda.

En las normas de enfoque social se destaca la aprobación de la Ley de Gestión de la Identidad que plantea el género como una opción en la cédula a partir de los 18 años o la Ley para la prevención de drogas que incrementó las penas para los microtraficantes.

Una de las normas que para el oficialismo está catalogada como social pero que tiene un impacto económico es la Ley de Justicia Laboral y Reconocimiento del Trabajo en el Hogar que eliminó el aporte fijo - de unos USD 1 000 millones al año- que realizaba el Estado para el pago de pensiones del IESS.

Para la legisladora Alexandra Ocles, más allá del número, lo importante es que las reformas fueron aprobadas con el respaldo de los ciudadanos y han generado cambios en la política pública.

Sobre el número de leyes económicas aprobadas aseguró que no es posible sopesar si las de corte económico o social son más importantes y que para el 2016, en la medida en el que el país requiere de leyes de carácter económico, tendrán que discutirlas.

Luis Fernando Torres señala, en cambio, que si bien la Asamblea se ha convertido en una fábrica de leyes, la mayoría está mal concebida. Muestra de ello es que en este año se aprobó una reforma al Código Orgánico Integral Penal de una normativa que el oficialismo defiende como una de las más debatidas en este período.

La Legislatura ha evidenciado una tendencia a la codificación. En este año, por ejemplo, se aprobó el Código Orgánico General de Procesos que sintetiza los tipos de trámites para acortar los tiempos para las sentencias en juicio no penales.

Virgilio Hernández dijo que lo actuado por la Asamblea es importante por las modificaciones en el marco normativo y destacó la labor codificadora. De hecho, para el próximo año uno de los propósitos del oficialismo será aprobar un Código General de Conocimiento, un Código del Comercio; otro Orgánico Administrativo; el Código Ambiental y el de la Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)