19 de enero de 2018 23:46

Asamblea minera acordó revisar las concesiones de Zamora Chinchipe

La Asamblea Ciudadana Minera de Zamora Chinchipe se cumplió con la presencia de autoridades del Gobierno nacional. Foto: Cortesía Prefectura de Zamora Chinchipe

La Asamblea Ciudadana Minera de Zamora Chinchipe se cumplió con la presencia de autoridades del Gobierno nacional. Foto: Cortesía Prefectura de Zamora Chinchipe

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Lineida Castillo

Nueve resoluciones salieron de la Asamblea Ciudadana Minera convocada por la Prefectura de Zamora Chinchipe y que reunió a más de 500 personas entre mineros artesanales y de mediana minería, y defensores de la naturaleza. La cita se cumplió este viernes 19 de enero del 2018 en la ciudad de Zamora.

A esta reunión asistieron los ministros de Minería, Javier Córdova; de Ambiente, Tarsicio Granizo, y los secretarios de Gestión de la Política y del Agua, entre otras autoridades del Gobierno. También el presidente de la Ecuarunari, Yaku Pérez y líderes de los movimientos indígenas.

El prefecto, Salvador Quishpe, expuso sobre la situación de la actividad minera en esta provincia, en todos los niveles, y las problemáticas generadas. También se conoció sobre algunas concesiones otorgadas por el Estado y demandó la suspensión de nuevas concesiones en este territorio.

Al final y como parte de la Mesa Provincial de Diálogo Social Minero se firmó una carta de intención por parte de los representantes del Gobiern, líderes sociales y el prefecto Quishpe en el que acordaron revisar todas las concesiones otorgadas en los últimos 10 años para conocer si cumplen con las normativas y la Constitución.

Además, de aquí en adelante donde exista minería metálica en todos sus regímenes que se implemente el consentimiento previo de la ciudadanía en todas las fases. Es decir, en apego a la Constitución que se consulte a los ciudadanos.

Otro tema importante es llegar a consensos en la planificación del territorio y que se respete los espacios para el desarrollo agropecuario, zonas de importancia hídrica, turismo, aspectos culturales, área de conservación… En este último tema se mencionó áreas de conservación como la Amuicha Antsa, Alto Nangaritza, Yacuambi…

Con complemento de la Asamblea Ciudadana Minera se desarrolló una feria artesanal, agropecuaria, turística y gastronómica con la participación de familias emprendedoras de la provincia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)