11 de March de 2010 00:00

La Asamblea llamó a Simon a última hora

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política

Omar Simon, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), compareció ayer  ante  la Comisión de Participación de la Asamblea. La instancia especializada lo convocó para que  respondiera por las   denuncias de irregularidades en el proceso de selección de los vocales del nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Sin embargo, ese llamado llegó tarde porque el proceso de selección   de los vocales para este estratégico organismo concluye hoy cuando se ratifique el listado de sus nuevos integrantes. Hasta el cierre de esta edición, los vocales del CNE  deliberaban sobre   las impugnaciones en  contra de   cuatro candidatos suplentes.

Simon anunció    que mañana entregará a la Asamblea   el listado de los  14 vocales que integrarán el Consejo de Participación (siete titulares y siete suplentes).
 
Durante los casi seis meses que duró el concurso de selección, la Asamblea y la Comisión de Participación permanecieron  en silencio.   Recién ayer, Morales insistió en que se debe encontrar el mecanismo para fiscalizar al organismo  en su integridad.
 
En su comparecencia, Simón reiteró que el proceso que se realizó desde septiembre  fue transparente y que se ajustó a lo que determina la Ley del Consejo de Participación. Esta fue la base para redactar el reglamento del concurso que fue aprobado  por los cinco consejeros del CNE.

Simon, asimismo, respondió a  las inquietudes formuladas  por los asambleístas Juan Carlos López (PSP), Andrés Páez (ID), Lenin Chica (Prian), Luis Morales (Prian)  y Galo Lara (PSP). 

Páez fue el único que  presentó las denuncias de supuestas irregularidades en el desarrollo del concurso. Pero también lo hizo a destiempo ya que el proceso de selección estaba en la etapa de impugnaciones.  

No obstante, hay pedidos por parte de veedores y de ex candidatos para  que se declare  nulo el proceso. Respecto a eso,  Simon  reiteró que esa figura legal no  existe ni en la Constitución ni en el Reglamento del concurso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)