21 de marzo de 2016 09:18

La Asamblea se concentrará en temas de índole económica

El jueves, el Pleno de la Asamblea aprobó la Ley laboral, el primer proyecto económico urgente enviado por el Régimen. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

El jueves, el Pleno de la Asamblea aprobó la Ley laboral, el primer proyecto económico urgente enviado por el Régimen. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 71
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Paúl Zamora

Los integrantes de las 12 comisiones legislativas están redefiniendo sus prioridades. Y, si bien a inicios del 2016 cada una de las mesas ya estableció las leyes urgentes para ser aprobadas, la presidenta Gabriela Rivadeneira hizo un pedido.

Mañana, en la rendición de cuentas anual, los presidentes de las mesas deberán indicar las leyes que se han aprobado, cuál ha sido el impacto para el país y a futuro priorizar los proyectos de carácter económico. Luego, según María Augusta Calle (AP) cada mesa hará su rendición por separado, a partir del mediodía.

La última norma aprobada por la Asamblea Nacional fue de corte laboral. Ahora se avanza con la reforma a la Ley de Prevención, Detección y Erradicación del Delito de Lavado de Activos. La iniciativa busca mejorar la prevención y los mecanismos del Estado para combatir este tipo de actividades, bajo la consideración de que la mayoría de los delitos pueden tener una motivación de índole económica.

Pero será un proyecto de carácter económico urgente el que ocupará el tiempo de los legisladores. El Gobierno alista un paquete de reformas que incluye aumento a los tributos a las bebidas alcohólicas; azucaradas y cigarrillos, también otras reformas para las asignaciones municipales. El anuncio lo realizó el presidente Rafael Correa y dentro de la Asamblea se espera la llegada del proyecto esta semana.

En el enlace 457, realizado en Morona Santiago, Correa se refirió a estos temas. Dijo que existe un hueco fiscal, pese a los ajustes. Frente a la baja en el precio del petróleo, se reformará el impuesto a los cigarrillos, bebidas alcohólicas y azucaradas, en vez de subir el gas o la electricidad.

Con respecto a los municipios, Correa señaló que tienen mayor posibilidad de generar ingresos propios frente a las prefecturas. Considera que los gobiernos locales deben mejorar su capacidad financiera.

Esta propuesta deberá ser calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y por su temática recaería en el Comisión del Régimen Económico y Tributario, presidida por Virgilio Hernández (AP). El oficialista reconoce que su mesa deberá tratar los proyectos económicos urgentes que vengan del Ejecutivo. Pero recuerda que tiene a la cola otras iniciativas. Así, su comisión impulsará hasta junio la reforma a las leyes de Economía Popular y Solidaria, para superar los problemas del sector cooperativo: insuficiencia de medidas de incentivo, fomento y promoción, lentitud en el registro, catastro u obtención de personería, falta de normativa regulatoria y dispersión, duplicación y vacíos entre instituciones. Además, tendrán que avanzar en las reformas al impuesto a la renta sobre herencias, legados y donaciones y la de Lavado de Activos.

Otra mesa que tendrá una fuerte carga será la del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, presidida por Lídice Larrea (AP). Esta prevé tratar en el 2016 dos proyectos: la Ley de Turismo, que busca incentivar nuevas inversiones en el sector y la Ley de Defensa del Artesano. Esta plantea reorganizar y darle impulso al desarrollo de la matriz productiva con un valor agregado para quienes tienen el arte en las manos.

El vicepresidente de esta mesa, Juan Carlos Cassinelli, recordó que un instrumento importante llegará este año. Es el Acuerdo Comercial con la Unión Europea, que entre noviembre y diciembre deberá ser ratificado.

Señaló que las preferencias arancelarias permiten ahorrar cerca de USD 450 millones; además preservar el empleo en las cadenas exportadoras (acuacultura, pesca y derivados, banano, café y frutos tropicales). Con el Acuerdo se prevé un incremento aproximado de USD 300 millones adicionales al año en importaciones y exportaciones.

La asambleísta Cynthia Viteri (PSC) recuerda que ya se generó una lista de las prioridades de este año, pero que el Gobierno ahora necesita dinero y que, desde la Ley Laboral hasta las nuevas propuestas, el objetivo es conseguir fondos.

La Comisión de Gobiernos Autónomos, por ejemplo, tratará los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo y de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.

La de Soberanía Alimentaria tratará la Ley de Agro Biodiversidad, Semillas y Agroecología, que busca mecanismos que faciliten la protección, revitalización, multiplicación y diversificación del sector agrario del país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (6)