10 de octubre de 2016 18:41

Gabriela Rivadeneira dice que la Ley de Movilidad será un aporte para la zona de frontera

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Naiconal, habló sobre la Ley de Movilidad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Naiconal, habló sobre la Ley de Movilidad. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 2
Andrés Jaramillo

Una de las prioridades para la Asamblea Nacional, en lo que le queda del actual periodo, será la Ley de Movilidad Humana. Lo confirmó este 10 de octubre la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira.

Según ella, la normativa será un aporte para que Ecuador encare los efectos del proceso de paz en Colombia que impulsan el Gobierno de ese país y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Rivadeneira, la Ley se ha construido con aporte de organismos internacionales, como Acnur, que son expertos en temas de refugio y migrantes en zonas de frontera. La Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales está por presentar el informe, para primer debate.

“La Ley de Movilidad Humana recoge con claridad las responsabilidades del Estado, frente a los procesos migratorios internos y fronterizos. Esperamos que en la primera quincena de noviembre ya se pueda dar el debate”.

La presidenta de la Asamblea recordó que Ecuador acoge a todas las personas que han tenido que salir de su país por el conflicto armado con todos los derechos. “Pero qué corresponsabilidad estamos teniendo de los países cuya población es significativa en el nuestro. Nosotros también tenemos una comunidad de ecuatorianos viviendo en Colombia. Esos temas hacen falta todavía concretar en las relaciones binacionales”.

Rivadeneira fue una de las autoridades de Ecuador que fue invitada por el Consejo Electoral de Colombia para el plebiscito que se hizo el 2 de octubre pasado. Fue asignada como observadora en algunos recintos de Bogotá.

Ahí no se registraron irregularidades, salvo el efecto que tuvo la lluvia permanente durante la mañana en la participación de la población. En ese país, la votación es voluntaria y ese día se registró un alto porcentaje de ausentismo. Poco más de la tercera parte del padrón fue a las urnas.

En ese plebiscito, donde se consultó sobre el acuerdo que suscribieron las FARC y el Gobierno, ganó el ‘no’. Aunque con un estrecho margen de diferencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (6)