12 de octubre de 2016 19:47

Comisión de la Asamblea terminó análisis de ley que plantea destitución a asambleístas por faltas

La propuesta es que los legisladores que acumulen el 40% de faltas durante un mes reciban una multa de hasta el 60% del salario. La reincidencia en un período de seis meses acarrearía la suspensión sin sueldo por 30 días. Y una segunda reincidencia podría

La propuesta es que los legisladores que acumulen el 40% de faltas durante un mes reciban una multa de hasta el 60% del salario. La reincidencia en un período de seis meses acarrearía la suspensión sin sueldo por 30 días. Y una segunda reincidencia podría resultar en la pérdida de la curul. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

El próximo miércoles, 19 de octubre del 2016, la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional conocerá el borrador del informe para el segundo debate de las reformas a la Ley de la Función Legislativa. Luego de la aprobación de este documento, la iniciativa irá al Pleno para el último debate antes de su aprobación definitiva.

Hoy, 12 de octubre, la Comisión concluyó con el análisis de los "nudos críticos de la norma". Con la presencia de Cristian Masapanta, abogado constitucionalista. Uno de estos temas es para establecer un régimen sancionatorio para legisladores por exceso de inasistencias a reuniones del Pleno, comisiónes y del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La propuesta es que los legisladores que acumulen el 40% de faltas durante un mes reciban una multa de hasta el 60% del salario. La reincidencia en un período de seis meses acarrearía la suspensión sin sueldo por 30 días. Y una segunda reincidencia podría resultar en la pérdida de la curul.

Masapanta realizó una análisis de proporcionalidad sobre la propuesta. Explicó, por ejemplo, que sería constitucional porque busca garantizar la eficacia y eficiencia dentro de la administración pública.

Además, se analizó la adaptación histórica de la norma, es decir, que se busca que los legisladores asistan para generar un debate y que se cumpla con el objetivo de un parlamento.

La legisladora Mae Montaño (Creo) mostró su oposición a la propuesta. Puso como ejemplo a los ministros de Estado, quienes deben ser evaluados por el Presidente de la República que es su autoridad nominadora. Y en caso de no cumplir sus funciones pueden ser reemplazados por esa autoridad Mientras que los asambleístas -agregó- no tienen ese tipo de autoridad sino un mandato al ser electos por voto popular. Dijo que no se puede entregar a la presidencia de la Asamblea Ncional esa calidad nominadora y revocatoria. "El unico que puede revocar el mandato es el pueblo", explicó.

Por esto, Johanna Cedeño, presidenta de la Comisión, dijo que en el informe para segundo debate se debe clarificar esta propuesta. Indicando que la potestad de la destitución estará cargo del CAL. Y que los asambleístas sancionados puedan apelar las resoluciones.

Otro tema tratado fue acerca de la posibilidad de archivar los proyectos de ley luego del primer debate. La actual ley entrega esa atribución. Sin embargo, la Constitución estipula que todo proyecto debe pasar por dos debates. La propuesta recoge una iniciativa de Montaño para suprimir el inciso de la ley que permite el archivo en el primer debate.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (3)