4 de febrero de 2016 00:00

La Asamblea está a la espera del proyecto de ley para crear el seguro de desempleo

La Asamblea Nacional durante una sesión el pasado 2 de febrero del 2016. Actualmente los asambleístas esperan el proyecto de un seguro de desempleo propuesto por el presidente Rafael Correa. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

La Asamblea Nacional durante una sesión el pasado 2 de febrero del 2016. Actualmente los asambleístas esperan el proyecto de un seguro de desempleo propuesto por el presidente Rafael Correa. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 125
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 48
Mónica Orozco

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para incorporar un seguro de desempleo como un beneficio adicional al seguro de cesantía que ofrece el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

“Yo estoy seguro que (la propuesta) llegará de manera urgente a la Asamblea y urgentemente vamos a tratar esa normativa”, dijo ayer 3 de febrero del 2016 Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

Esto luego de que el presidente Rafael Correa anunció el martes pasado, en un conversatorio con medios, que enviará a la Asamblea una ley para crear un seguro de desempleo.

Cayambe dijo que el Ejecutivo trabaja también en otra propuesta para que “miles de jóvenes puedan acceder a su primer empleo”, con participación de la empresa privada y del Estado.

Consultado sobre cómo se financiará el seguro de desempleo, Cayambe indicó que hay varias alternativas y puede hacerlo el trabajador, el empleador, el Estado.

Cayambe mencionó que el IESS está capacitado para manejar este seguro de desempleo y funcionaría como un beneficio adicional de la cesantía. “La cesantía sigue”.

El legislador comentó que en otros países existen alternativas donde aporta el trabajador y empleador para que el desempleado acceda a un salario mínimo mientras consigue un empleo, por lo general durante dos meses.

La asambleísta del PSC-Madera de Guerrero, Cristina Reyes, calificó a la propuesta como una medida “desesperada” del Gobierno para hacer frente a la difícil coyuntura económica.

“Cuál es la prima que pagarían los trabajadores. Que expliquen cuál es el sustento técnico y no únicamente lancen una medida populista para tratar de tapar de forma desesperada lo que hoy ocurre en el país. La gente no encuentra trabajo o está perdiendo el empleo de manera progresiva”, indicó.

La presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, Marllely Vásconez, dijo que la norma se está haciendo con el IESS y “vendrá con los correspondientes estudios actuariales que se necesitan”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (19)