31 de marzo del 2016 00:00

Gabela, señalado por negarse a comprar Dhruv

Ayer, el general (r) Rodrigo Bohórquez (terno plomo) compareció en la Mesa de Soberanía. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Ayer, el general (r) Rodrigo Bohórquez (terno plomo) compareció en la Mesa de Soberanía. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 83
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Javier Ortega
Redactor (I)
jortega@elcomercio.com

Desde la última semana, por la Comisión de Soberanía de la Asamblea han desfilado desde el exministro de Defensa, Wellington Sandoval, hasta exaltos oficiales de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Ayer, 30 de marzo, fue el turno del general Rodrigo Bohórquez. El militar, hoy en retiro, participó en dos procesos fallidos de compra de helicópteros de rescate para la Fuerza Aérea y fue comandante de esa rama cuando finalmente se adquirieron las siete naves indias Dhruv, en el 2008.

Bohórquez comentó a los legisladores que un segundo proceso se lo declaró desierto el 10 de octubre del 2007, por pedido del entonces comandante de la FAE, Jorge Gabela.

Dijo que esto ocurrió a pesar de que el concurso, que inició el 25 septiembre del 2007, ya lo había ganado la empresa HAL, proveedora de los helicópteros Dhruv, el 29 de septiembre.
¿Por qué se desechó el proceso en tan solo 11 días? Bohórquez aseguró ayer que Gabela le sugirió que había otra compañía con una mejor oferta.

“Textual, me dice: hay otra empresa que nos está ofreciendo el Tycas, un sistema para evitar colisiones con otras aeronaves. Y (los Dhruv) tampoco tienen la certificación FAL JAR (dos licencias de seguridad de vuelo son emitidas por la Administración Federal de Aviación de EE.UU.)”.

Y añadió ante la Comisión de Soberanía: “Cómo yo puedo darle el contrato (a esa empresa) si (el sistema Tycas) no está en las bases. Vamos a hacer lo siguiente mi general: vamos a hacer otro contrato y en las nuevas bases vamos a poner el Tykas y las certificaciones FAR JAR para que todos concursen con eso, simple y llanamente”. Esa fue, según Bohórquez, la conversación que mantuvo con Gabela en el 2007.

La semana pasada, en la primera ronda de comparecencias, el exministro de Defensa, Wellington Sandoval, también sugirió algo similar cuando le preguntaron por qué hubo procesos de compra fallidos.

“Los oficiales me dieron a entender, sin acusar directamente, que el comandante de la Fuerza Aérea (Jorge Gabela) se resistía a aceptar el criterio de los técnicos de las comisiones pertinentes porque tenía intereses en uno de los proveedores” diferentes a HAL, dijo en la Comisión el exministro.

El legislador Ramiro Aguilar, quien investiga de forma independiente el caso Dhruv, dijo que las comparecencias de la anterior semana buscaron desprestigiar al general Gabela.“Mi reacción es asco. Sobre la base de un rumor han hecho pedazos la reputación del general Gabela que como está muerto no puede defenderse”.

Ayer, este Diario entrevistó a Patricia Ochoa, viuda del excomandante de la FAE. La mujer dice estar “convencida” de que ahora se quiere acabar con la honra de su esposo. “No vivo de rumores. No se puede dañar la honra sin presentar documentos”, dijo Ochoa sobre las comparecencias que se han dado en la Comisión.

Y aclaró: “Lo cierto es que cuatro aviones se cayeron, tres ya no funcionan y mi esposo fue asesinado...”.

Los cuatro accidentes de los helicópteros

27 octubre 2009


Este fue el primer helicóptero Dhruv en estrellarse. El sitio fue la pista de la Base Aérea de Quito durante una ceremonia militar.

20 octubre 2014

Tres militares fallecieron. Ellos fueron el capitán Héctor Caicedo, el teniente Jorge Flores Suárez y el sargento Cristian Unda.

13 enero 2015

Un Dhruv se accidentó en el sector de Chongón, al suroeste de Guayaquil, mientras cumplía una misión de entrenamiento.

24 febrero 2015

Otro helicóptero Dhruv de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) se accidentó en la Base Aérea de Tena, provincia de Napo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)