12 de agosto de 2016 00:00

Asamblea Nacional no frenará el debate del Issfa e Isspol

El 11 de agosto, en una ceremonia militar, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, apareció junto al jefe del Ejército, Luis Castro. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

El 11 de agosto, en una ceremonia militar, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño, apareció junto al jefe del Ejército, Luis Castro. Foto: Cortesía Ministerio de Defensa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 51
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 39
Fernando Medina

La petición del comandante del Ejército, Luis Castro, a la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, generó reacciones entre los asambleístas. Esto ocurrió especialmente con los legisladores que integran la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, en donde se tramitan las reformas al Issfa (seguro militar) y al Isspol (seguro de la Policía).

Durante la ceremonia del 10 de Agosto, el Jefe militar solicitó que el proyecto, que fue presentado por el Ejecutivo, sea “revisado, consensuado y manejado técnicamente”.

Incluso pidió que de no cumplirse con estos principios el proyecto sea archivado.

Pero en la Asamblea la discusión continuará. De hecho, en la Mesa que se analiza el tema ya terminaron las comparecencias y su presidenta Marllely Vásconez dijo que tiene la información lista para preparar el informe de primer debate en el Pleno legislativo. Pero antes, todos los datos recabados en estos días serán debatidos en la Mesa.

En la tarde, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, aseguró que al igual que el tratamiento de otras leyes en la legislatura, las reformas al Issfa y al Isspol se tramitan “con total transparencia y de manera pública, recibiendo aportes de todos los sectores”.

Horas después del pronunciamiento del general Castro, en la Mesa de la Comisión se presentó Francisco Peña, asesor actuarial del Issfa. En su intervención habló de la necesidad de un estudio actuarial que se refiera específicamente al tema que se está tratando.

El proyecto del Ejecutivo plantea que el monto de la pensión que recibiría un militar se obtenga de un promedio de los cinco años de los mejores sueldos. Hoy, ese valor se obtiene del último sueldo que gana el uniformado en servicio activo.

El segundo cambio está relacionado con el aumento de las pensiones. Hasta ahora, esa elevación se produce conforme se aumenta el sueldo del personal que aún trabaja.

El texto del Gobierno propone que el alza se fije de acuerdo con la inflación anual. Sin embargo, ese incremento será solo para quienes tengan pensiones de hasta USD 2 013, que es el techo que rige en el Sistema General del Seguridad Social.

El estudio más reciente fue publicado en el 2012, pero contiene datos del seguro militar hasta el 2010. Al menos eso dijo Cristina Reyes, miembro de ese organismo legislativo.

El 11 de agosto, fuera del Pleno, la legisladora decía que “se debe profundizar más en que las reformas estén acompañadas de estudios técnicos”. Esto para determinar si el proyecto permite la sostenibilidad del seguro militar. Eso también lo confirmó el técnico del Issfa.

Durante la recolección de información para primer debate también comparecieron los ministros de Defensa, Seguridad y del Interior (subrogante).

Ellos se acercaron la semana pasada a la Asamblea y fue precisamente allí cuando se produjo una discusión acalorada.
Incluso, Patiño mandó a callar al exjefe de FF.AA., Ernesto González. La situación se agravó cuando el ministro de Defensa negó que el Alto Mando de las Fuerzas Armadas acuda a la Comisión Legislativa.

Los jefes militares habían pedido que se tome en cuenta su opinión a la hora de analizar el paquete de reformas al seguro.

El 11 de agosto, la presidenta Vásconez insistió que si los militares quieren acudir pidan autorización del Ministro de Defensa. Y Rivadeneira aseguró que todo se desarrolla de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislatura. “El Ministro de Defensa, como cabeza máxima de la Defensa, acudió a la Comisión, así como los militares en servicio pasivo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (37)
No (4)