9 de enero de 2017 21:20

Asamblea solicitó información al Municipio de Quito por el caso Odebrecht

El consorcio Acciona-Odebrecht está a cargo de la construcción de 13 estaciones del Metro y de un túnel subterráneo de 22,6 kilometros. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

El consorcio Acciona-Odebrecht está a cargo de la construcción de 13 estaciones del Metro y de un túnel subterráneo de 22,6 kilometros. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Javier Ortega

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea solicitó información al Municipio de Quito sobre los procesos de negociación de la Fase II del Metro. Así lo anunció hoy, lunes 9 de enero del 2017, María José Carrión, presidenta de la Mesa Legislativa.

En total, la Comisión solicitó siete datos relacionados con la empresa Norberto Odebrecht, compañía que ganó el concurso para la construcción del Metro junto con Acciona.

Odebrecht ahora es investigada por la Justicia de Estados Unidos por el presunto pago de sobornos (USD 33,5 millones en total) a funcionarios ecuatorianos a cambio de obtener millonarios contratos.

La Fiscalía ya activó una indagación para corroborar estos hechos y en los últimos días la Comisión de Fiscalización se ha sumado a la investigación.

Entre los datos que pidió la Mesa Legislativa están los siguientes.

Uno: informe de los contratos, pagos, montos y negociaciones que han sido suscritos y ejecutados durante la gestión del alcalde Mauricio Rodas con la compañía Norberto Odebrecht.

Dos: detalle de las personas y autoridades que participaron en la negociación y el mecanismo a través del cual se delegó las negociaciones a esos funcionarios públicos.

Tres: las actas de las reuniones entre representantes del Municipio de Quito y la empresa Norberto Odebrecht.

Cuatro: detalle de los viajes hechos por el personal del Cabildo a Brasil o a otros países para las negociaciones.

Cinco: montos y fechas en las cuales la entidad cubrió la movilización de esos viajes.

Seis: el audio y el acta de la transcripción de la sesión que el Concejo Metropolitano realizó el 4 de enero pasado, día que se trató la negociación de la Fase II del Metro.

Siete: información a la esposa del Alcalde sobre si el Patronato San José, entidad que ella lidera, tiene algún tipo de aporte o donaciones de la constructora Odebrecht.

Además, la titular de la Comisión de Fiscalización señaló que esperan los documentos de la Contraloría sobre los 33 contratos que Odebrecht firmó con el Estado ecuatoriano desde 1987 hasta la fecha.

En esos datos se incluye el convenio que suscribió la administración municipal de Augusto Barrera, para la construcción de la Ruta Viva.

A Carrión se le consultó por qué se han concentrado las primeras investigaciones en Mauricio Rodas y la Fase II del Metro. La legisladora dijo que esto “no tiene un tinte político sino de lucha contra la corrupción”.

Y aclaró: “no es que la Comisión va a hacer un análisis de uno, dos o tres años antes. La Mesa Legislativa ha solicitado los 33 informes. Quien constitucionalmente determina si los procesos de contratación han sido adecuados o no es la Contraloría. Hacia allá estamos yendo. Ellos tienen que remitirnos esos 33 informes”.

La asambleísta aseguró que se revisará cada uno de los contratos y si hay inconsistencias se llamará a comparecer a los funcionarios o exfuncionarios que intervinieron en las negociaciones.

El caso Odebrecht es analizado en la Asamblea desde la semana pasada. El embajador de Ecuador en Estados Unidos, Francisco Borja, y el fiscal General, Galo Chiriboga, acudieron a la Mesa Legislativa para conocer los avances de la investigación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)