19 de julio de 2016 22:40

Asamblea francesa aprueba extender seis meses el estado de emergencia

El primer ministro Manuel Valls habla durante un debate con el objetivo de extender el estado de emergencia del país por cuarta vez en la Asamblea Nacional de Francia en París el 19 de julio de 2016. Foto: AFP

El primer ministro Manuel Valls habla durante un debate con el objetivo de extender el estado de emergencia del país por cuarta vez en la Asamblea Nacional de Francia en París el 19 de julio de 2016. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
París

La Asamblea Nacional francesa adoptó la noche del martes,19 de julio del 2016, el artículo del proyecto de ley que prolonga seis meses el estado de emergencia vigente, cinco días después del atentado que dejo 84 muertos en Niza.

Poco antes de las 02:00 del miércoles 20 de julio (00:00 GMT) , los diputados adoptaron a mano alzada este artículo, modificado en comisión para alargar la prórroga de tres a seis meses, hasta finales de enero de 2017, como lo pedía parte de la derecha y contaba con el acuerdo del presidente François Hollande.

El texto debe pasar ahora al Senado, donde será debatido este miércoles.

El artículo prevé también el restablecimiento de los registros sin autorización judicial, que habían sido suspendidos en mayo.

El otro artículo del proyecto de ley, pendiente de votación esta noche, busca permitir la requisa durante estos registros y posterior explotación de los datos de ordenadores y teléfonos.

El estado de emergencia, régimen de excepción creado durante la guerra de Argelia, está vigente desde los atentados del 13 de noviembre. Esta es la cuarta vez que el Parlamento francés debe decidir prolongarlo, pero la primera vez que dura tanto tiempo.

Diputados de Los Republicanos y el electo ultraderechista Jacques Bompard intentaron en vano que el estado de emergencia se prolongara un año argumentando que “ la amenaza terrorista es duradera”.

El ponente Pascal Popelin (PS) defendió la duración de seis meses como una posición de “equilibrio”.

Por su parte, la ecologista contestataria Isabelle Attard defendió la supresión del artículo por considerar que el estado de emergencia “ya no tenía interés”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)