1 de febrero de 2018 16:21

En la Asamblea Nacional se busca fiscalizar al exprocurador

García cumplía su periodo en enero del 2019.

García renunció el 31 de enero del 2018 al cargo de Procurador. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Asamblea Nacional tiene pendiente, desde hace 43 días, debatir sobre la necesidad de que el exprocurador Diego García comparezca. Los legisladores de distintas bancadas señalan la necesidad de que el exfuncionario responda por su accionar al frente de la institución de control.

La legisladora de Alianza País (AP) Elizabeth Cabezas calificó como “terrible” que la Asamblea no haya empezado un proceso de fiscalización en contra de García desde el 19 de diciembre del 2017.

Ese día, en la sesión del Pleno 490, los legisladores aprobaron cambiar el orden del día para debatir un pedido para que el entonces procurador comparezca. Sin embargo, la sesión se suspendió antes de tratar ese punto y nunca fue convocado.

Por eso, la legisladora insistirá para convocarlo. En el artículo 31 de la Constitución se establece que el Procurador será sujeto de juicio político hasta un año después de haber dejado sus funciones.

Para Amapola Naranjo, de la autodenominada Revolución Ciudadana, es posible traer al Produrador al Pleno. Sin embargo, considera que se repetirá el proceso que se siguió en contra del excontralor Carlos Pólit. En esa ocasión, el Legislativo solo censuró al funcionario y no lo destituyó porque ya había renunciado.

Para los integrantes del Partido Social Cristiano (PSC) se debe conocer un informe sobre el caso de corrupción de Odebrecht que el exprocurador habría enviado, días antes de la renuncia, a la Asamblea. El legislador Luis Fernando Torres consideró necesaria la presencia del exfuncionario en el Legislativo.

Cabezas pidió en el 2017 la comparecencia de García para que justifique la declaratoria de abandono que realizó el Tribunal Penal de la Corte Nacional de Justicia en vista de que abogados de la Procuraduría no llegaron a tiempo a una de las audiencias en el caso Odebrecht.

Con su presencia, Cabezas también pretende que explique sobre los procesos en los que Ecuador ha perdido, como el caso OXI, Burlinton, Chevron, Schlumberger, Perenco, Globalnet, El Universo, Merck Sharp, Cooper Mesa, Zamora Gold Corporation, durante el período de su gestión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)