27 de enero de 2016 14:44

Fernando Bustamante renunció a la Presidencia de la Mesa de Relaciones Internacionales y Oswaldo Larriva deja A. País

Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva

Fernando Bustamante y Oswaldo Larriva. Fotos: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 5
Contento 127
Diego Puente

El asambleísta de Alianza País, Fernando Bustamante, renunció a la presidencia de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad, este miércoles 27 de enero. Así lo confirmó Fausto Cayambe, jefe de bancada.

Luego de que Bustamante se abstuviera de votar por el paquete de enmiendas constitucionales, el 3 de diciembre, las relaciones dejaron de ser buenas con sus compañeros de bloque, tanto que le pedían que dejara la mesa, incluso a través de redes sociales.

Según su departamento de Comunicación habrá más detalles sobre el tema mañana a las 11:00, en una conferencia de prensa. Él no contestó su celular. En el texto de la renuncia, presentado señala que cumple con presentar su renuncia a la Presidencia. Solicita que se le informe quién se hará cargo de la custodia de los archivos de la mesa y pide que se le asigne un nuevo espacio físico para desempeñar sus labores.

Documento: Carta de renuncia de Fernando Bustamante

No es la única novedad en la tienda oficialista. El legislador de Azuay, Oswaldo Larriva, fue hasta este miércoles 27 de enero del 2016, miembro del movimiento Alianza País. Él abandonó la lista 35 con la que había ganado una curul en la Asamblea Nacional.

En redes sociales hubo voces de apoyo a la decisión del legislador Larriva. Iván Granda, concejal de Cuenca, escribió “mi respeto siempre a Oswaldo Larriva que se puso la bandera del Azuay por sobre la bandera política”.

Fausto Cayambe confirmó a diario EL COMERCIO sobre la desafiliación del legislador. Señaló que no tenía problemas políticos al interior del bloque y dijo que será Larriva quien tenga que dar información sobre los motivos de su decisión.

En junio del año pasado, el legislador ya tuvo inconvenientes con la bancada oficialista. Diario El Tiempo recogió, entonces, que en el Consejo de Ética y Disciplina del Movimiento existía un expediente abierto por las declaraciones de Larriva en torno a retrasos de obras y proyectos de ley.

Por otro lado, Cayambe también confirmó que Fernando Bustamante dejó de ser Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales y Seguridad de la Asamblea. El legislador que, hasta el momento, sigue siendo miembro de Alianza País, dijo en una entrevista concedida ayer, martes 26 de enero, a este Diario, que iba a acatar la decisión que tome el movimiento y no un grupo de legisladores.Y que no se aferraba a un cargo.

En días pasados denunció un boicot de compañeros para no instalar las sesiones de la Comisión que preside. Esto le valió críticas y muestras de apoyo en redes sociales.

Ayer, martes 26 de enero, en una entrevista, Linda Machuca, legisladora por Alianza País, insistió en que Bustamante perdió la confianza de sus compañeros de bancada que están dentro de la Comisión. Por tal razón, apuntó, debía dejar el cargo. Caso contrario, se tomarán otras medidas. Hasta ese momento, Bustamante se mantenía firme en no renunciar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (7)