21 de abril de 2016 19:24

El Legislativo espera la llegada del nuevo proyecto económico urgente

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que tramita la reforma tributaria. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Régimen Económico, que tramita la reforma tributaria. Foto: Diego Puente/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Mariela Rosero

En la Asamblea están a la expectativa de la llegada del nuevo proyecto económico urgente. Esto tras el anuncio del presidente Rafael Correa de que enviará un paquete al Legislativo, con cinco medidas temporales, para ayudar a Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto de 7.8 en la escala de Richter, del sábado 16 de abril del 2016.

En el artículo 140 de la Constitución se establece que mientras se discute un proyecto económico urgente, el Ejecutivo puede enviar otro, durante un estado de excepción, como ocurre en el país. Así que podrán seguir con el segundo debate y la aprobación de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas (reforma tributaria). El plazo para hacerlo terminará el próximo viernes 29. Y tramitar la nueva propuesta.

Virgilio Hernández, de Alianza País, preside la Mesa de Régimen Económico, que tramita la reforma tributaria. Él explicó: “tenemos trabajado el informe para segundo debate (de la reforma tributaria), esperamos que se discuta el martes en el Pleno. La Constitución dice que cuando hay estado de excepción se puede tramitar más de un proyecto económico urgente a la vez. Así que si llegara la próxima semana, el Consejo de Administración Legislativo (CAL) puede calificarlo, independientemente o no de que la reforma tributaria esté ya o no en el Registro Oficial”.

Hernández apuntó que para él hubiera sido una opción incorporar las cinco medidas temporales en esta reforma pues “tiene que ver con el equilibrio de las finanzas públicas, el desastre que enfrenta al país afecta al equilibrio, pero la decisión es enviar como un nuevo proyecto de ley”.

El informe para segundo debate de la Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas está presentado y será debatido entre lunes o martes, según convoque la Presidenta, y se iniciará con el análisis.

Sobre el aumento de dos puntos al IVA, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, recordó que: “mantenemos el IVA más bajo de la región, es una medida temporal por un año y no está sobre productos de consumo masivo ni canasta familiar ni medicina; también estas medidas son para no afectar a la mayoría de la población y peor a una zona de afectación. Como Asamblea estamos ejecutando ante medidas inmediatas a mediano plazo, y por supuesto deberemos revisar otro tipo de legislación que permita tener herramientas municipios, gobiernos autónomos sobre construcción de infraestructura en zonas afectadas”.

¿Por qué si Rafael Correa ha reiterado que la reconstrucción tomará años, el aumento de dos puntos de IVA será de un año? Según Hernández, el Presidente actúa con responsabilidad respecto de la vigencia de su período político.

“Nuestra filosofía ha sido establecer impuestos directos, los indirectos han sido el último recurso. Es una colaboración de todo el mundo para aportar en el inicio de la reactivación y reconstrucción de zonas afectadas, es una medida temporal”.

¿Les preocupa que estas medidas en lugar de ayudar a contar con más ingresos perjudiquen? El aumento de los dos puntos en el IVA podría hacer que la gente compre menos y con eso que las industrias incluso produzcan menos, haya más desempleo?

“En general, en nueve años nos hemos negado a incorporar aumentos del IVA, esta situación viene por las consideraciones especiales que enfrenta el país; debatiremos para que no se afecten los precios finales de los productos una vez que pase la medida, es un tema temporal.

“Puede haber repercusiones en el mercado y está calculado. Cuando un punto del IVA, en otras condiciones, podría dejar unas USD 450 ó 500 millones al Fisco, se está calculando que con una reducción en las compras se recaudarían USD 700 millones en un año, un 30% menos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)