27 de diciembre de 2017 15:51

Asamblea elimina el sistema de dinero electrónico del Banco Central

Pabel Muñoz presidente de la comisión escucha al viceministro de Trabajo, Andrés Madero (derecha), durante una reunión de la comisión de Régimen Económico en la Asamblea Nacional el 20 de diciembre del 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Pabel Muñoz presidente de la comisión de Régimen Económico escucha al Viceministro de Trabajo, Andrés Madero (derecha), durante una reunión en la Asamblea Nacional el 20 de diciembre del 2017. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 177
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 6
Contento 74
Evelyn Tapia

El Pleno de la Asamblea decidió la tarde de hoy, miércoles 27 de diciembre del 2017, aceptar la propuesta del Ejecutivo de que el sistema dinero electrónico deje de ser manejado por el Banco Central del Ecuador (BCE), para que en su lugar, sea el sistema financiero nacional (bancos y cooperativas) el único que administre un sistema de medios de pago electrónicos.

Este fue uno de los planteamientos que el Presidente de la República, Lenín Moreno, incluyó en el veto parcial al Proyecto de Ley de Reactivación Económica enviado al Pleno para su votación.
El cambio al sistema de dinero electrónico fue de los temas que más fricciones generó en los debates previos, desde que se presentó el proyecto el pasado 1 de noviembre.

En el segundo debate, el 29 de noviembre del 2017, la Asamblea decidió eliminar la propuesta del Ejecutivo con respecto al manejo de la moneda electrónica que el BCE manejó de manera privativa desde el 2014.

Pero la tarde de hoy, con 82 votos a favor y 29 en contra, el Legislativo se allanó al planteamiento del Presidente Moreno, con lo que cumple el compromiso que hizo a la banca privada el pasado agosto, a cambio de que los bancos logren que la demanda de efectivo en el país se reduzca en USD 800 millones anuales.

Imagen Twitter de la Asamblea Nacional

La Asamblea aprueba el allanamiento al texto del veto Presidencial en los artículos del Grupo 4. Imagen: Twitter de la Asamblea Nacional


Sofía Espín, asambleísta del ala correísta de Alianza País, cuestionó lo planteado por el Ejecutivo, y señaló que la banca privada no debería manejar exclusivamente los medios electrónicos debido a que no fue una promesa de campaña de Moreno.

En tanto, Gabriela Larreátegui, de Creo, defendió el cambio, y sostuvo que es necesario debido a que la banca privada genera más confianza en los clientes.

La Asamblea decidió votar las 21 objeciones del veto del Ejecutivo por partes, para lo que agrupó las objeciones en cuatro grupos. Ya se votaron tres durante la mañana, todavía está pendiente que se vote un grupo, que se pospuso para la tarde.

El grupo pendiente es el que contiene las objeciones a temas como el aumento del límite de endeudamiento de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y las propuestas sobre la definición de exportadores habituales para que accedan a beneficios tributarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (19)
No (30)