16 de junio de 2016 15:59

La Asamblea aprobó la tercera reforma tributaria en lo que va del año

Este jueves se realiza el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica que regula a las Compañías que financien Servicios de Atención Integral Prepagada y a las de Seguros que oferten Cobertura de Seguros de Asistencia Médica. Foto: Cortesía Asamblea Nacio

 El cuerpo legal aún espera la sanción del presidente Rafael Correa. Foto: Cortesía Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 127
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Valeria Heredia

La mañana de este jueves 16 de junio, los asambleístas aprobaron, en segundo y definitivo debate, la Ley Orgánica para la Evitar la Elusión del Impuesto a la Renta sobre ingresos provenientes de las Herencias, Legados y Donaciones.

Con 91 votos afirmativos, los legisladores dieron paso a esta norma que tiene como objetivo evitar la elusión de este tributo.

El cuerpo legal, que aún espera la sanción del presidente Rafael Correa establece que los recursos que se recauden por herencias, legados y donaciones se destinarán a becas de educación superior de los quintiles más bajos del país. Con la ley se beneficiaría a los grupos indígenas, montuvios, migrantes y otros sectores.

En la Ley se aclara que no se incrementa el impuesto a pagar ni la base imponible.

En el pleno de la Asamblea, varios legisladores se pronunciaron a favor y en contra de la normativa.

Según Luis Fernando Torres, asambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), la Ley complica a la ciudadanos con más controles y trámites. “Amparándose en la promesa de becas le dan otro garrotazo tributario al ciudadano con más controles y presunciones de donación”, sostuvo el legislador.

Otro de los asambleístas que se refirió al tema fue Virgilio Hernández. El legislador de la bancada de Alianza País señaló que la ley “crea medios para evitar elusión del impuesto a la renta sobre herencia por ejemplo mediante fideicomisos”, dijo.

Pero este no es el único cambio que se hará a este tributo. El 24 de mayo pasado, el Jefe de Estado anunció que enviará un nuevo proyecto de Ley a la Asamblea, esta vez sí para incrementar el tributo a las herencias.

Actualmente, el tributo se paga, de acuerdo a una tabla que llega hasta el 35%, por herencias que excedan los USD 68 880.

El Ejecutivo plantea subir el impuesto hasta el 45,7 % para los herederos directos (padres, hijos, abuelos, nietos) y la posibilidad de donar acciones a los trabajadores.

Además, el Gobierno anunció que modificaría la tabla para que esta no se aplique a los bienes productivos y que la base exenta sería de 480 salarios (USD 175 680 en este año).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (11)
No (11)