19 de agosto de 2015 13:47

Asamblea del Ecuador logra acuerdo con un grupo de trabajadores

El bloque de legisladores de Alianza País llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto referencia: Asamblea Nacional

El bloque de legisladores de Alianza País llegó a un acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto referencia: Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 4
Paúl Zamora

El bloque de legisladores de Alianza País acordó junto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Parlamento Laboral garantizar el derecho a la sindicalización, a la huelga y al contrato colectivo de los servidores públicos del país.

En una rueda de prensa organizada en la Asamblea, los representase de los trabajadores y autoridades, explicaron los alcances. Para Richard Gómez, dirigente de la CUT, el Gobierno Nacional debe ratificar los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar estos derechos.

El discurso en el sector laboral de oposición ha sido que las enmiendas a la Constitución, en materia laboral, quitarán a los obreros del sector público el amparo del Código del Trabajo, donde se garantiza la huelga, el contrato colectivo y el derecho a la sindicalización.

Fausto Cayambe, en representación de la Asamblea, habló del acuerdo con el CUT y el Parlamento Laboral para garantizar estos derechos “a todos los trabajadores". Para llegar a este objetivo se han impulsado tres puntos: solicitar al presidente Rafael Correa que ratifique los convenios 151 y 154 y 184 de la OIT; iniciar un proceso de reforma a la Ley Orgánica de Servicio Público para que los trabajadores regulados por esta norma puedan gozar de los derechos de todos los trabajadores.

Finalmente pedir a la Comisión de Enmiendas que suprima la enmienda que guarda relación con el artículo 326 y que proponía eliminar la frase: “Aquellos que no se incluyen en esta categorización, estarán amparados en el código del Trabajo”.

Los líderes del CUT esperan que con la ratificación de estos convenios, los trabajadores del sector público, que son 500 000, tendrán derecho a la contracto colectivo, huelga y la sindicalización.

Gómez señaló que con esta decisión del oficialismo, las propuestas  anunciadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) queda sin piso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)