5 de febrero de 2016 12:45

Asambleísta Vintimilla: 'se atentó contra la soberanía nacional y eso viola cualquier norma diplomática '

Diego Vintimilla intentó grabar la agresión a un grupo de mujeres por parte de la seguridad del presidente de Turquía y también fue golpeado. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

Diego Vintimilla intentó grabar la agresión a un grupo de mujeres por parte de la seguridad del presidente de Turquía y también fue golpeado. Foto: Paúl Zamora / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 3
Contento 21
Paúl Zamora

El legislador de Alianza País por el Azuay, Diego Vintimilla (Comunista), ofreció detalles de la agresión que sufrió por parte de la guardia de seguridad del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la noche de ayer, jueves 4 de febrero, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Sin la compañía de ninguno de los legisladores del oficialismo, que acudieron al homenaje a la banda Alpha Blondy, empezó su intervención. Mostró un video, en el que aseguró que se reconoce claramente a los responsables de la agresión. “Es clara la intención de la fuerza de seguridad turca de provocar daño a una persona, que no estaba dentro de la manifestación en ese momento y que lo único que hacía es registrar en su celular un video respecto a las agresiones a otros ciudadanos”.

Vintimilla se encontraba la noche de ayer en la cafetería del IAEN, donde estudia su Maestría de Relaciones Internacionales. Y al ver la agresión por parte de la seguridad turca a un grupo de mujeres, que protestaban contra el régimen de Erdogan, sacó su celular para grabar lo que estaba sucedido y exigió a la Policía Nacional intervenir.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, en su programa de radio contó que “de manera sorpresiva la guardia turca se acercó donde el asambleísta Diego Vintimilla; le golpeó, le rompió la nariz, tuvo un maltrato fuerte". Rivadeneira dijo que coincidencialmente se trataba de un asambleísta, pero rechazó "la violencia a nuestros ciudadanos ecuatorianos en tierra ecuatoriana, por parte de una policía extranjera”.

Vintimilla agradeció la solidaridad nacional e internacional que se ha expresado de distintas formas. Señaló que es fundamental que la respuesta institucional del estado ecuatoriano sea fuerte y siente un precedente. "No por la agresión a un asambleísta sino a un grupo de ciudadanos ecuatorianos por fuerzas de seguridad de otro país. Eso constituye un atentado a la soberanía nacional y viola cualquier norma diplomática de cómo debe actuar un equipo de seguridad”.

Rivadeneria recalcó para ellos son valiosísimas las relaciones diplomáticas, mucho más cuando se ha establecido acuerdos incluso para fomentar el tema comercial. "Pero no por eso vamos a dejar pasar un abuso por parte de la guardia turca”. Anunció que desde el Parlamento se elevarán una queja enérgica institucional que será enviada a la Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)