9 de noviembre de 2017 12:11

CAL decidirá el futuro de Augusto Espinosa el 13 de noviembre del 2017

El asambleísta de Creo, Patricio Donoso, quien también es vocal del CAL, dijo que hay un tema jurídico para saber hasta cuándo se puede iniciar con el juicio político en contra del actual legislador y exministro de Educación, Augusto Espinosa. Foto: EL CO

El asambleísta de Creo, Patricio Donoso, quien también es vocal del CAL, dijo que hay un tema jurídico para saber hasta cuándo se puede iniciar con el juicio político en contra del actual legislador y exministro de Educación, Augusto Espinosa. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 19
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 50
Diego Puente
(I)

El análisis para calificar o no el pedido de juicio político en contra del exministro de Educación, Augusto Espinosa, se suspendió la mañana de este jueves 9 de noviembre del 2017. Los legisladores retomarán la sesión el lunes 13 de noviembre; es decir, un día antes de que se cumpla un año de la renuncia que hizo Espinosa a su cargo.

La fecha es importante para el asambleísta de Creo Patricio Donoso, quien también es vocal del CAL. “Hay un tema jurídico para saber hasta cuándo se puede iniciar con el juicio político. Desde que se presentó el pedido de juicio o desde que el CAL aprueba. Lo lógico para curarnos en sano era la fecha que el CAL resuelve dar el paso”.

Según el artículo 131 de la Constitución y el 79 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea podrá instaurar este juicio hasta un año después de que las autoridades, incluidos los ministros de Estado, terminen sus funciones.

Donoso señaló que Espinosa presentó su renuncia el 14 de noviembre del 2016; por lo que no habría inconvenientes con instaurar un posible juicio político este lunes 13. “La decisión debe ser tomada inequívocamente ese día”.

La sesión de este jueves se suspendió para escuchar, el lunes, a los miembros de la Comisión Aampetra que se creó para recabar información sobre los casos de abuso sexual denunciados en instituciones públicas. Eso servirá de insumo para el pedido de juicio que hizo con anterioridad la legisladora de Creo, Jeannine Cruz.

Otro miembro del CAL, el socialcristiano Luis Fernando Torres, dijo que en caso de calificarse el juicio, debe extenderse a otros titulares de Educación que hayan estado en funciones cuando se dieron los casos de abusos sexuales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)