9 de December de 2009 00:00

La Asamblea debatió ayer la Ley de Cultura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

El Pleno de la Asamblea Nacional dedicó la jornada de ayer a la revisión de la propuesta de la nueva Ley Orgánica de Cultura preparada por el Ministerio de Cultura y entregada por el Poder Ejecutivo.

Desde las 11:00 hasta el cierre de esta edición, una veintena de asambleístas hicieron   sus observaciones sobre el texto. La discusión se dividió en dos jornadas, entre las 11:00 y las 13:00, y entre las 15:00 en adelante. En total, hasta las 17:00, intervinieron 21 asambleístas, quienes se refirieron a varios puntos polémicos de la nueva Ley, entre otras, la autonomía de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, las excepciones y estímulos tributarios para la producción de productos y servicios culturales, la posición de las instituciones culturales existentes, el manejo de la política pública en materia cultural y la viabilidad de normar los elementos del Patrimonio Cultural Intangible.

Los asambleístas que participaron fueron: Luis Almeida, Marco Murillo, Andrés Páez, Rocío Valarezo, Aminta Buenaño, Lourdes Tibán, Francisco Ulloa, Lídice Larrea, Paco Moncayo, María Soledad Vela, Consuelo Flores, Francisco Cisneros, Gastón Gagliardo, Luis Morales, Mariasol Peñafiel, César Rodríguez, Fernando Aguirre, Carlos Samaniego, Galo Vaca,
Armando Aguilar y Gioconda Saltos.

Uno de los temas principales  se centró en la situación  jurídica que tendría la CCE en la nueva Ley. Según el texto presentado  pasaría a ser una entidad adscrita por el Ministerio de Cultura.

La mayoría de asambleístas se refirió a este punto para defender la autonomía administrativa que la institución, creada por Benjamín Carrión, ha tenido desde su creación, en 1949.
 
Mariasol Peñafiel, de AP, defendió el proyecto oficial. Dijo   que el debate debía estar más allá de las instituciones culturales específicas y debía extenderse hacia el manejo de la política pública frente a la producción cultural y el disfrute de los derechos culturales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)