28 de febrero de 2018 17:13

Asamblea no debatirá renuncia de José Serrano, pero sí su comparecencia y la del fiscal Carlos Baca

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Mario Alexis González
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Por unanimidad, con 127 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó un cambio en el orden del día para debatir sobre una posible comparecencia del presidente del Legislativo, José Serrano, y el fiscal General, Carlos Baca Mancheno. Pero no hubo un acuerdo para solicitarle la renuncia a Serrano.

Las solicitudes se hicieron este miércoles, 28 de febrero del 2018. La Asamblea fue convocada para elegir a los integrantes del Consejo de Transición de Participación Ciudadana. Pero, antes del arranque de la sesión se hicieron tres pedidos de cambios en el orden del día.

Cesar Rohón (PSC) solicitó que se incluya en el orden del día un punto para debatir una posible comparecencia de Serrano y la del fiscal Baca. Esto luego de la divulgación de una grabación en la que se escucha una conversación entre Serrano y Carlos Pólit, excontralor y hoy prófugo de la justicia. Ahí hablan de "bajar" al Fiscal de su cargo.


En su argumentación, Rohón dijo que el Ecuador no sabe lo que sucede, se está viviendo el peor momento de la vida republicana y se necesita saber la verdad. "Tiene que comparecer para saber la verdad y llegar al fondo y conocer los acuerdos, los documentos. Todo el pueblo ecuatoriano esperara que usted deje el cargo al igual que el fiscal, pero primero tienen que venir a dar la cara", dijo el socialcristiano refiriéndose a Serrano.

Añadió que al PSC no le interesa los cargos sino que avance la legislación. "Como le dice en el audio a su amigo, prófugo de la Justicia, compadre lindo va a tener que comparecer a la Asamblea Nacional. Estamos en nuestro derecho, después de esa comparecencia, de relevarlo en sus funciones".

Está moción fue aprobada por unanimidad. Es decir, que al final de la sesión habrá un debate para aprobar o descartar esas comparecencias. Al final, Rohón dijo que apelaba la presidencia de Serrano pero esa moción no fue votada.

Homero Castanier, de Creo, en cambio, dijo que la credibilidad es un concepto que se utiliza para creer o no en otra persona, y que esta se compone de la confianza y el grado de conocimiento, y que la confianza se gana con honestidad.

En relación al audio entre Serrano y Pólit pidió incluir un punto de debate para emitir una resolución que solicite la renuncia inmediata del presidente de la Asamblea Nacional a fin de que se defienda. Y que en siete días se reestructure toda la Asamblea incluyendo el CAL y las comisiones legislativas.

52 asambleístas votaron a favor. Pero 46 estuvieron en contra, ellos pertenecen a la bancada de Alianza País, cercana al presidente Lenín Moreno. Y otros 29 se abstuvieron, entre ellos legisladores socialcristianos y de SUMA. Por esta razón este pedido se descartó.

Ángel Gende también pidió cambiar el orden del día. El legislador propuso una resolución para que se investigue el asesinato del exgobernador tsáchila Héctor Aguavil. El legislador además solicitó un minuto de silencio, el cual se efectúo. 

En contexto

Para incluir el cambio del orden del día en la Asamblea son necesarios 69 votos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (2)