10 de marzo de 2015 07:05

La Asamblea realiza el debate final sobre el Código General de Procesos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Paul Zamora
Redacción Política

Los legisladores del país debatirán por segunda y definitiva ocasión el proyecto de Código Orgánico General de Procesos, que contiene una serie de innovaciones que según el oficialismo “transformarán el sistema de justicia del país”.

Alianza País ha señalado que el Código tiene como finalidad regular la actividad procesal en todas las materias, excepto la constitucional y penal, con estricta observancia del debido proceso. En este caso, el juez, ejercerá la dirección del proceso, controlará las actividades de las partes procesales y evitará dilaciones innecesarias; podrá interrumpir a las partes para solicitar aclaraciones, encauzar el debate y realizar las demás acciones correctivas.

La sustanciación de los procesos en todas las instancias, fases y diligencias se desarrollarán mediante el sistema oral, salvo los actos procesales que deban realizarse por escrito.

El primer debate de este cuerpo normativo finalizó el 26 de agosto del 2014 con las observaciones de 32 legisladores. Entre los críticos estaban Henry Cucalón quien reconoció los aportes que contiene el código; no obstante pidió precisión en temas como el contencioso tributario.

Entre los puntos importantes de la nueva normativa figuran la reducción de alrededor de 80 procedimientos -que existen en la actualidad- a cuatro. En cuanto al pago de las pensiones alimentarias, los obligados subsidiarios, no serán objeto de una medida cautelar ni de la privación de libertad. Sobre el divorcio, el proyecto prevé la terminación de unión de hecho por mutuo consentimiento, siempre que haya hijos dependientes.

También se establece que la naturaleza podrá ser representada por cualquier persona natural o jurídica, colectividad o grupo humano, a través del Defensor del Pueblo, que actuará por iniciativa propia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)