6 de marzo de 2017 19:27

Sesión de la Asamblea se suspende cuando se iba a votar por resolución para definir futuro de José Serrano

En la Asamblea Nacional se discute sobre la comparecencia del presidente José Serrano y el fiscal Carlos Baca. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Durante la sesión 499 del Pleno de la Asamblea, realizada este martes 6 de marzo del 2018, los legisladores debían votar por la resolución para que José Serrano y Carlos Baca comparezcan el próximo jueves 8 de marzo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 83
Triste 3
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Menos de 40 minutos duró la sesión del Pleno No. 499, este martes 6 de marzo del 2018 en la Asamblea Nacional. Se suspendió en medio de cuestionamientos a la Presidencia ejercida por Carlos Bergmann justo cuando se iba a dar paso a la votación para aprobar o rechazar la propuesta de resolución del asambleísta César Rohon, del Partido Social Cristiano (PSC). 

El asambleísta del PSC hizo dos planteamientos. El primero fue que se llamara a comparecer al presidente del Legislativo, José Serrano, y al fiscal General del Estado, Carlos Baca Mancheno, el jueves 8 de marzo del 2018. 

El segundo planteamiento, incluido en la misma propuesta de resolución, fue que después de la comparecencia de Serrano y Baca se decida si se procede a la destitución del Presidente de la Asamblea y el llamado de juicio político del Fiscal.

La iniciativa de Rohon tiene como antecedentes la difusión de la grabación de una conversación entre el titular del Parlamento, José Serrano, y Carlos Pólit, excontralor prófugo de la Justicia, y la abstención del bloque del PSC la semana pasada cuando Creo propuso debatir la renuncia de Serrano.

José Serrano


Tras la intervención de Rohon, la Secretaria constató el quórum, con 110 asambleístas presentes (de 137 que conforman el Parlamento), pero cuando se aprestaban a votar se presentaron incidentes entre los legisladores de distintas bancadas, quienes se acercaron hasta la Presidencia de la Legislatura. En medio de la tensión y sin que se escuchara lo que conversaron en la mesa de autoridades, Carlos Bergmann anunció la suspensión de la sesión. 

José Serrano fue observado por los legisladores del Pleno de la Asamblea Nacional, tras la difusión que hiciera el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, del audio del titular del Parlamento con el excontralor prófugo de la Justicia, Carlos Pólit. Foto: Ga

Los legisladores deberán votar por una resolución para pedir que el presidente de la Asamblea, José Serrano, y el fiscal general, Carlos Baca Mancheno, comparezcan ante el Parlamento por audio. Foto: Galo Paguay/ EL COMERCIO


La Asamblea Nacional había retomado este martes, a las 18:20, la sesión 499 que empezó el pasado miércoles 28 de febrero, cuando eligió a los siete integrantes titulares del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio.

Esa reunión fue suspendida ese miércoles cuando los legisladores intentaban elegir a los consejeros suplentes, de las siete ternas que envió el presidente Lenín Moreno. 

En esa sesión se decidió sobre tres cambios de orden del día, dos obtuvieron mayoría. Por ello, este martes los asambleístas deberán debatir si llaman a comparecer al presidente del Legislativo, José Serrano, y al fiscal general, Carlos Baca Mancheno. 

Se tenía previsto que se retome la sesión 499 este martes a las 06:30, sin embargo fue aplazada para el mediodía. Al final, el encuentro se inició a las 18:20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (13)