20 de febrero de 2018 13:15

Asamblea creará comisión ocasional para tratar seguridad en frontera norte

Militares ecuatorianos se encuentran en El Pan, provincia de Esmeraldas, tras los ataques ocurridos en la frontera desde la explosión de un coche bomba el 27 de enero. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Militares ecuatorianos se encuentran en El Pan, provincia de Esmeraldas, tras los ataques ocurridos en la frontera desde la explosión de un coche bomba el 27 de enero. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La presidenta de la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Doris Soliz, saludó la creación de una comisión permanente que se encargará de los enfrentamientos violentos que se dan en la frontera norte. Asambleístas de oposición señalan que la integración de esta nueva mesa responde a los problemas internos que tiene la comisión que preside Soliz.

“En hora buena que por la seguridad y la conflictividad que vivimos en la frontera norte haya una comisión especializada que pueda ocuparse de la temática”, dijo la titular de Soberanía la mañana de este martes, 20 de febrero del 2018.

Esa Comisión enfrenta problemas internos. Desde el 7 de febrero no se ha reunido. Siete legisladores solicitaron por escrito la renuncia de Soliz a la Presidencia. En medio de estos problemas internos se produjeron los enfrentamientos entre soldados ecuatorianos y grupos irregulares ecuatorianos en la frontera norte.

Soliz señaló que apeló a la “sensatez” de los compañeros de mesa para superar el impase y poder resolver otros temas. Pese a esto, la Comisión ha continuado sin sesiones formales.

Los legisladores de otras bancadas en la Asamblea creen necesario una respuesta inmediata del legislativo tras las agresiones armados. Luis Fernando Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), cree necesario la creación de una mesa temporal. Además, en este espacio se podría analizar la continuidad de Ecuador como el territorio en el que se llevan a cabo los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno colombiano.

Otra medida que tendrían que resolver los comisionados temporales que integren la nueva mesa a cargo del problema de soberanía será una posición frente al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro. “Que la Comisión ocasional sirva para que Ecuador se alinee con el grupo de Lima y condene la conducta de Maduro. Ya es hora de que Ecuador deje de estar en una actitud pasiva”, sostuvo Torres.

César Carrión, de Creo, considera que los problemas dentro de la Comisión que preside Soliz provocan la creación de una mesa paralela para que la Asamblea pueda tratar el tema de seguridad. Soliz señaló que continuará al mando de Soberanía y Relaciones Internacionales, pese a la presión de sus colegas para que renuncie.

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció la mañana de este martes la integración de la mesa temporal que tendrá representación de las distintas bancadas del Legislativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)