28 de noviembre de 2017 06:20

Impuesto a la renta no se cobrará sobre el decimotercer sueldo, plantea la Asamblea Nacional 

Según el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, estas medidas generan mayor confianza en la ciudadanía. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

Según el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, estas medidas generan mayor confianza en la ciudadanía. Foto: Julio Estrella / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 2
Redacción Negocios

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El decimotercer sueldo de quienes gane más de USD 3 750 al mes ya no estará gravado con el impuesto a la renta (IR), como planteaba inicialmente el paquete de reformas enviado por el Ejecutivo a la Asamblea.

En el último informe del proyecto para la Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera, presentado por la Comisión de Régimen Económico Tributario de la Asamblea, se elimina la propuesta gubernamental.

La iniciativa fue cuestionada por varios sectores que argumentaron que la medida afectaba derechos laborales. La asambleísta de CREO Suma, Gabriela Larreátegui y miembro de la comisión, pidió la eliminación de este artículo de la reforma.

El documento, que se analizará en segundo y definitivo debate el miércoles, 29 de noviembre del 2017, incluye otros cambios a la reforma económica enviada por el Gobierno.

Entre ellas están la eliminación de la deducción de gastos de acuerdo a las cargas familiares para el pago del IR, la ampliación del periodo de exoneración del pago de este impuesto para nuevas microempresas (de dos a tres años), entre otras modificaciones.

Según el presidente de la Comisión, Pabel Muñoz, estas medidas generan mayor confianza en la ciudadanía.

Sin embargo, para Patricio Alarcón, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador, las modificaciones tienen un tinte político y no incentivarán la producción.

Uno de los últimos cambios del proyecto es que el uso y manejo del dinero electrónico siga en manos del Banco Central del Ecuador (BCE) y no pase a la administración de la banca privada. Lo cual generó cuestionamientos de asambleístas de oposición y que se evidenció en la votación del informe: el primero obtuvo 10 votos a favor y segundo contó con siete 7 votos afirmativos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)