9 de septiembre de 2015 21:03

La Asamblea de California aprueba el proyecto de ley de muerte asistida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE
Los Ángeles

La Asamblea de California (EE.UU.) aprobó el 9 de septiembre del 2015 un proyecto de ley que permitirá que los enfermos terminales reciban ayuda médica para morir, una iniciativa que ahora se encamina hacia el Senado estatal que se espera que se pronuncie al respecto antes del fin de semana.

La propuesta ABX2 15 es similar a la SB 128 que ya recibió el visto bueno de la Cámara Alta californiana en junio y que la propia Asamblea paralizó en julio.

En esta ocasión, la Cámara Baja estatal dio luz verde a la iniciativa con los votos a favor de 43 parlamentarios y en contra de 34.

La ABX2 15 fue presentada en agosto en la Asamblea por la legisladora demócrata Susan Talamantes Eggman, quien elaboró el texto en colaboración con los responsables de la SB 128, los senadores demócratas Bill Monning y Lois Wolk.

"Los votos de la Asamblea hoy reflejan que los californianos apoyan abrumadoramente el derecho de las personas con una enfermedad terminal a decidir poner fin a su vida de forma pacífica y sin dolor", comentó Wolk en un comunicado.

El Senado tiene hasta el viernes para pronunciarse sobre este proyecto de ley, un plazo corto que organizaciones cívicas que respaldan la iniciativa, como Compassion & Choices, esperan que no sea un impedimento para su aprobación.

El movimiento a favor de la muerte asistida, que autoriza al personal sanitario a proporcionar a enfermos terminales una medicación que ayude a poner fin sus vidas, cobró un nuevo impulso tras el caso de Brittany Maynard en noviembre de 2014.
Maynard, una joven enfermera de 29 años, se tuvo que mudar de California a Oregón, donde está reconocido el derecho a una muerte asistida, para lograr la atención médica que necesitaba para morir.

Maynard había sido diagnosticada con cáncer cerebral ese mismo año y se encontraba en una fase terminal de la enfermedad.

La ley "Muerte con Dignidad" ayuda a morir a 70 personas al año en Oregón, donde está vigente desde 1997.

Esa misma legislación existe en el estado de Washington desde 2008 y Vermont la aprobó el año pasado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)