11 de septiembre de 2014 14:59

Asamblea posterga segundo debate sobre fondos provisionales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Alberto Araujo. Redactor

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, suspendió a las 13:00 de este jueves 11 de septiembre del 2014 la sesión donde estaba previsto definir el futuro de los 54 fondos previsionales privados, los cuales pudieran pasar a manos del Biess, según la propuesta del Gobierno.

La argumentación del oficialismo es que esos fondos han recibido aportes del Estado y que deben ser administrados por el Banco del Seguro Social (Biess).

La aprobación o archivo del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del Biess para la Administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados se discute en la Asamblea desde julio pasado, aunque la propuesta inicial apuntaba únicamente al fondo de Cesantía del Magisterio ecuatoriano.

Los legisladores deberán esperar una nueva convocatoria de la presidencia de la Asamblea para volver a tratar el tema.

Luego de un primer debate en el pleno y la elaboración de un informe para segundo debate en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, el proyecto determinó que los 54 fondos que supuestamente han contado con aportes del Estado para su constitución o fortalecimiento pasen a ser administrados por el Biess. De por medio están USD 928 millones.

Pero pese a que el tratamiento del proyecto estaba previsto para la mañana de hoy y constaba como primer punto de la agenda legislativa, el orden del día fue cambiado.

La asambleísta de AP, Linda Machuca, propuso que se debata primero el proyecto de Resolución relativa a la protección de niños, niñas y adolescentes emigrantes. Esta implica un exhorto al congreso de Estados Unidos y otros gobiernos de países industrializados para la protección de los niños, niñas y adolescentes emigrantes.

El cambio fue aceptado y durante tres horas más de 15 asambleístas dieron sus puntos de vista sobre la emigración y los problemas que acarrea. Al final del debate se aprobó la resolución con 114 votos a favor de 119 asambleístas presente.

Pese la expectativa de debatir el proyecto de los fondos, la presidenta de la Asamblea suspendió la sesión a la espera de una nueva convocatoria en el futuro.

Las reacciones de los legisladores de oposiciones no se hicieron esperar. La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, dijo que la bancada oficialista buscó una excusa para suspender el tratamiento de los fondos. "Me parece que ni ellos mismos están de acuerdo con el contenido de la Ley".

Añadió que el texto implica una "confiscación de los fondos de los maestros y de los funcionarios públicos." y que posiblemente se trate después del 17 de septiembre luego de la marcha de sindicatos e indígenas convocada para ese día.

El asambleísta independiente, Ramiro Aguilar, dijo que aunque es importante el tema de la emigración, la resolución aprobada no tiene peso jurídico y su debate trató de encubrir "el hecho de que no hay consenso respecto al tratamiento de los fondos previsionales."

Añadió que AP debió dialogar para ajustar los textos en lugar de suspender el debate.

"Nos pusieron a debatir una cosa sin mayor significación. Es importante la migración pero no que la Asamblea del Ecuador exhorte al congreso de los Estados Unidos y al propio gobierno ecuatoriano para que hagan su trabajo.", dijo Aguilar.

El asambleista de AP, Carlos Viteri, argumentó que el tema de la emigración entre los menores de edad es muy importante y que no es la primera vez que un tema se prioriza sobre otro por su relevancia.

"Creo que debemos buscar puntos de encuentro sobre puntos de vista diferentes y el proyecto saldrá de un profundo debate.", señaló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)