12 de marzo de 2016 15:28

Asamblea archivó en 2009 un proyecto de ley de parto humanizado similar al que propone Rivadeneira

La asambleísta Lourdes Tibán (izq.) presentó, en 2009, un proyecto similar al propuesto por la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, sobre parto humanizado. Foto. EL COMERCIO

La asambleísta Lourdes Tibán (izq.) presentó, en 2009, un proyecto similar al propuesto por la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, sobre parto humanizado. Foto. EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 175
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 17
Redacción Política

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, presentará un proyecto de Ley de Parto Humanizado; sin embargo, uno similar ya se presentó en 2009, desde las filas de Pachakutik, y fue archivado por la mayoría oficialista.
El anuncio lo hizo Rivadeneira en Twitter, el 9 de marzo.  Y dos días después, por la misma vía, la legisladora Lourdes Tibán, de Pachakutik, le respondió.

Efectivamente, el 8 de diciembre de 2009, Tibán remitió su proyecto de Ley de Práctica Intercultural para el Parto Acompañado en el Sistema Nacional de Salud. Este fue remitido al Consejo de Administración Legislativa y después a la Comisión de Salud, presidida en ese entonces por el oficialista Víctor Quirola.

"Dos años después el asambleísta Quirla solicitó el archivo del proyecto, porque dijo que se estaban restringiendo los derechos de las mujeres", recuerda la legisladora de Pachakutik. Agrega que ahora le sorprende que Rivadeneira presenté una ley igual y cuestiona "¿ahora cómo así le ven importante?"

Según Tibán, ella tiene un nuevo proyecto sobre la misma materia, que justamente terminó de elaborar hace 15 días, tras un taller con enfermeras y médicos obstetras. También presentará la norma en los próximos días.

Ella proponía que en el Sistema Nacional de Salud se respete la decisión de la mujer sobre la forma de parto que desee, que su consentimiento será libre e informado. Y en el artículo 7 dictaba una variedad de derechos para la mujer, como al parto natural evitando "prácticas aceleradas de cesáreas". Hablaba del derecho a ser tratada con respeto, calidad, calidez y seguridad, que se garantice su intimidad, a estar informada en todo momento y tomar sus propias decisiones.

También consideraba las prácticas ancestrales, como el parto vertical y la asistencia de parteras y comadronas, a recibir información en su propia lengua, a decidir sobre el destino de la placenta, e incluso a mantener su propia ropa, para no ser obligada a desvestirse o permanecer desnuda durante el parto.

En este proyecto, al igual que en el presentado en 2009, la Legisladora afirma que se proponía también que, por ejemplo, los padres tengan una licencia de tres meses con sueldo al tener un hijo, al igual que las madres. Porque el derecho de la madre a estar acompañada durante el parto y el postparto.

Esta es una de las iniciativas que ahora debate el Gobierno para incluir en el proyecto de Ley para la Protección del Trabajo Juvenil, Promoción del Empleo y Seguro del Desempleo.

La propuesta de Rivadeneira se enfoca también en reducir el número de cesáreas, permitiendo a las madres elegir una forma de dar a luz. Dijo que se busca evitar las complicaciones por operaciones quirúrgicas con riesgos adicionales como la anestesia, suturas y procesos de recuperación dolorosos.

Y la Presidenta del Legislativo señaló que, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud, este tipo de intervenciones se realiza solamente en un 10% y 12% de los casos en el mundo, pero que en Ecuador la cifra llega al 38%.

Asimismo, según Rivadeneira, otro objetivo es erradicar la violencia obstétrica, que constituye una violación a diversos derechos de las mujeres y forma parte de un problema de salud pública, invisibilizado y poco tratado en las instituciones públicas y privadas.

En diciembre de 2011, la Comisión de Salud recomendó, a través del informe presentado por Quirola al pleno, el archivo del proyecto de ley de parto intercultural o parto humanizado porque "no es necesario legislar un tema que se encuentra ya en otros cuerpos legales, y consideró innecesaria la replicación y atomización de la legislación en salud". Y la mayoría oficialista aceptó la recomendación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (6)