10 de diciembre de 2015 21:09

Asamblea aprueba la Ley de Gestión de la Identidad

Asamblea Ley identidad

En el Pleno de la Asamblea se aprobaron cambios sobre sexo y género y en servicios en el extranjero. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 114
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 14
Paúl Zamora

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la tarde del 10 de diciembre, con 77 votos, el Proyecto de Ley Orgánica del Servicio Nacional de Gestión de la Identidad y Datos Civiles.

El asambleísta Richard Calderón, como ponente del proyecto, explicó que la iniciativa propone crear una institucionalidad que asegure un servicio más ágil y eficiente así como garantizar el derecho al registro de los hechos y actos civiles de las personas y la protección de sus datos. También establecer las garantías que determina la Constitución en cuanto a derechos como la igualdad de extranjeros en el territorio ecuatoriano y la no discriminación.

Uno de los mayores debates que se dio es en cuanto al género, Calderón destacó que se establece el derecho que tienen las personas a autodeterminar su género y que una vez cumplida la mayoría de edad será posible sustituir el campo sexo por el de género.

Otro avance es que los niños sean inscritos con el apellido de la madre si así lo deciden los padres. La nueva Ley además permite establecer las garantías que determina la Constitución en cuanto a derechos como la igualdad de extranjeros en el territorio ecuatoriano, la no discriminación y desarrollar las características de la identidad tales como la nacionalidad y la procedencia familiar.

Por otro lado, el Registro Civil tendría la obligatoriedad de ofrecer todos sus servicios en el exterior y las dependencias consulares también tendrían la capacidad de inscribir trámites vinculados al estado civil de las personas y registrar defunciones y nacimientos.

El Ejecutivo tendrá 30 días para pronunciarse sobre el proyecto de ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (6)