30 de junio de 2016 16:04

Asamblea aprobó reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

La propuesta para reformar el Código de Organización Territorial se aprobó con 76 votos afirmativos. La mayoría del oficialismo. Foto: Cuenta Flickr Asamblea Nacional

La propuesta para reformar el Código de Organización Territorial se aprobó con 76 votos afirmativos. La mayoría del oficialismo. Foto: Cuenta Flickr Asamblea Nacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Mario Alexis González
(I)

Con 76 votos afirmativos, 33 negativos y una abstención, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe para segundo debate del proyecto de reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad). El texto final se remitirá al Ejecutivo para que se sancione u objete.

Luego entraría en vigencia con su publicación en el Registro oficial.

En diciembre del 2015, la Asamblea reformó, entre otros, los artículos 261y 164 de la Constitución de la República estableciendo que el Estado central tiene la competencia exclusiva de las políticas de educación, salud, seguridad social y vivienda.

Según el legislador oficialista Richard Calderón, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, la Asamblea tenía “la obligación” de reformar el Cootad de manera que este guarde concordancia con los cambios en la Constitución.

Además, indicó que los municipios pueden seguir invirtiendo en salud y educación, pero lo que se busca es que sea debidamente con el Estado para optimizar los recursos humanos y económicos.

Con esta norma se reforma el artículo 55, literal g, del Cootad para dejar como competencia exclusiva de los gobiernos cantonales la planificación, construcción y mantenimiento de los equipamientos de los espacios públicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo y no lo relacionado en materia de salud y educación.

Así mismo, se cambia el artículo 219 para que los recursos que los municipios destinen a salud y educación, sean considerados como “gastos de inversión”, siempre que cumplan el requisito de la autorización previa por parte del ente rector.

“No queremos que se construyan aulas sin las partidas presupuestarias de los docentes, sin los debidos parámetros técnicos. De igual manera, evita que se construya infraestructura física o entregue equipamiento para salud, sin la debida coordinación”, dijo.

Sin embargo, al igual que en primer debate del proyecto y por las enmiendas constitucionales, los legisladores de oposición volvieron a mostrar su descontento con la norma, lo que alargó el debate.

Moisés Tacle (Madera de Guerrero), por ejemplo, hizo un llamado a los legisladores para respetar la autonomía y procesos de descentralización de los gobiernos autónomos. Lourdes Tibán, por otro lado, sugirió que se debe plantear una reforma total al Cootad para que los GAD entiendan su rol.

Al final el cuerpo reformatorio de la Ley se aprobó con 76 votos afirmativos. La mayoría del oficialismo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)