17 de marzo de 2016 18:46

Asamblea aprobó ampliar licencia para cuidado de los hijos, voluntaria y sin sueldo

Votación de la Ley Laboral en la Asamblea Nacional el 17 de marzo del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Votación de la Ley Laboral en la Asamblea Nacional el 17 de marzo del 2016. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 170
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 10
Mónica Orozco
(I)

El proyecto de Ley, aprobado hoy 17 de marzo del 2016 por la Asamblea, introdujo la opción voluntaria para que los trabajadores y trabajadoras tengan más tiempo para cuidar a sus hijos recién nacidos.

El artículo 5 del proyecto de Ley, que aún debe ser sancionado por el Ejecutivo, introduce la licencia o permiso sin remuneración para el cuidado de los hijos.

El texto plantea que el trabajador o trabajadora, luego de terminada la licencia regular remunerada de 3 meses para la madre y 15 días para el padre, tendrán derecho a una licencia opcional y voluntaria sin remuneración hasta por nueve meses adicionales para el cuidado de sus hijos recién nacidos.

Durante el período de licencia sin remuneración, el padre o la madre podrán solicitar los fondos de cesantía acumulados en la seguridad social a partir del tercer día de terminada la licencia regular. Estos recursos serán entregados el día 61, contados a partir de la presentación de dicha solicitud.

Además, en ese lapso tendrán garantizadas las prestaciones de salud por parte de la seguridad social y los costos que estas generen serán con cargo al Ministerio de Salud.

Como incentivo, la ley plantea que la contratación de un trabajador para reemplazar al trabajador o trabajadora que se acoja a esta licencia voluntaria estará exenta del pago del 35% de recargo que tienen este tipo de trabajo.

Además establece que si el padre o la madre que utilizó la licencia fuesen desvinculados por hacer uso de este beneficio se considerará el despido ineficaz.

Esto decidieron » http://bit.ly/nombreRL

Posted by El Comercio on jueves, 17 de marzo de 2016
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)