13 de marzo de 2017 23:55

Asamblea aprobó de manera definitiva la Ley para cobrar contribución por obra pública a favor del Fisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Mónica Orozco

Con 79 votos a favor, la Asamblea es allanó la noche de hoy 13 de marzo del 2017 al veto parcial del Ejecutivo a la Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública.

Con ella, el Gobierno podrá recaudar una contribución especial de mejoras por obra pública a cargo del Gobierno central.

La Ley establece que los contribuyentes cuyo inmueble esté cerca de una obra pública como escuelas, hospitales y más deberán pagar un monto que no supere el 50% del beneficio generado por la obra.
Por ejemplo, si el precio de las viviendas en un sector determinado llegaba a USD 100 000 antes de que el Gobierno construya un puente, y luego de terminada la obra el precio de los predios beneficiados subió hasta USD 110 000, la plusvalía generada sería de USD 10 000 por cada vivienda.

La contribución que se fije para cada propietario no podrá superar el 50%, es decir, USD 5 000. Esa contribución deberá ser pagada en un plazo de hasta diez años, en cuotas anuales y sin intereses.

La entidad que ejecuta la obra podrá disminuir la cuantía de la contribución o exonerar el pago en consideración de la situación económica del contribuyente, de acuerdo a las condiciones que serán establecidas vía Reglamento.

Los recursos que se recauden irán al Presupuesto General del Estado, según establece la normativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (3)