11 de agosto de 2015 13:43

La Asamblea aprobó reformas al Código Penal

La oposición buscó que la Asamblea condene el espionaje cibernético. La solicitud no fue acogida por el oficialismo. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Con 79 votos a favor, la Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código Integral Penal. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 62
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 21
Redacción Seguridad

La mañana de este 11 de agosto del 2015, la Asamblea Nacional aprobó las reformas al Código Integral Penal (COIP), que ayer cumplió un año de vigencia. 79 legisladores dieron paso a los cambios que, entre otros aspectos, establece una sanción de hasta 295 salarios básicos a la falsificación de marcas y piratería.

En la página oficial de la Asamblea se lee lo siguiente: “Se aprueba la #ReformaCOIP con 79 votos positivos, 24 negativos y 6 abstenciones en la Asamblea Nacional. Se cierra la sesión 338”.

El tema de la piratería era uno de los puntos de mayor controversia, pues hasta antes de la reforma, el COIP no tipificaba la piratería como delito. Este ‘vacío legal’ tuvo repercusiones a escala internacional. En mayo del 2015, Estados Unidos incluyó a Ecuador en una lista de naciones con falencias en la protección de los derechos de autor.

Incluso, el año pasado, la Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual pidió ejecutar al país cuatro “acciones prioritarias” para combatir la piratería. Tipificarla como delito, dar al Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) apoyo necesario, intensificar los controles y frenar el fenómeno a través de la Red.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (6)