24 de noviembre de 2015 16:49

Asamblea aprobó el Presupuesto por USD 29 835 millones para el 2016

El veto presidencial sobre la Ley de Asociación Público Privada fue remitido este 18 de noviembre del 2015, a la Asamblea Nacional. Foto: Pavel Calahorrano/ EL COMERCIO

La Asamblea Nacional aprobó el Presupuesto del Estado para el 2016. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 63
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Mónica Orozco
Coordinadora (I)

Con 83 votos a favor y 32 en contra, el Pleno de la Asamblea aprobó este martes 24 de noviembre el Presupuesto del Estado para el 2016, que asciende a USD 29 835 millones.

La mayoría oficialista decidió dar paso a la Pro forma en los términos en que fue entregada por el Ejecutivo.

El monto del presupuesto del próximo año es un 17,8% menos que el presupuesto aprobado para este año que fue de USD 36 317 millones.

La asambleísta de Pachakutik, Lourdes Tibán, mocionó durante el debate que se excluya a los gobiernos autónomos descentralizados de Cotopaxi del recorte presupuestarios que se efectuará el próximo año a este sector.

El Gobierno reconoció que la caída de ingresos tributarios y petroleros significará una reducción de las asignaciones que entrega a los GAD en un 12%.

La legisladora argumentó que en los próximos meses la provincia podría verse afectada por una eventual erupción del volcán Cotopaxi, e incluso algunos cantones ubicados en el Litoral por el Fenómeno del Niño.

El pedido, sin embargo, fue rechazado por la mayoría oficialista con 71 votos negativos.

Durante el debate en el Pleno, los asambleístas de oposición cuestionaron las metas de recaudación tributaria del 2016 y el gasto en personal.

El asambleísta de Sociedad Patriótica (SP), Gilmar Gutiérrez, dijo que Finanzas espera recibir unos USD 15 490 millones en impuestos, un monto similar al de este año pese a que en el 2016 no habrá remisión de intereses y a que en junio próximo se desmontarán las sobretasas arancelarias.

También cuestionó que se estimen USD 634 millones como ingresos no permanentes considerando la baja del precio del petróleo.

Dijo que considerando esto el déficit del próximo año podría ser mayor al estimado por el Ejecutivo.

Virgilio Hernández, asambleísta de Alianza País, defendió la Pro forma y dijo que las estimaciones consideran todas esas variales.

Aclaró que no se están subestimando los gastos para el próximo año y descartó que pueda existir un déficit mayor al establecido en el Presupuesto.

El asambleísta de Creo, Luis Fernando Torres, dijo que la Pro forma del próximo año se sostiene prácticamente en los impuestos de los ciudadanos y, pese a ello, una buena parte irá para cubrir sueldos y salarios. "Gobierno no tiene que cargar peso de la gestión sobre los bolsillos de ecuatorianos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (9)