9 de abril de 2018 00:00

La Asamblea regresa con una agenda de 26 proyectos a la espera

El movimiento Creo y el PSC señalaron que no apoyará una reestructuración de la Asamblea. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

La Asamblea vuelve a sus actividades y tiene temas pendientes en legislación, fiscalización y en su estructura interna. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 0
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los 15 días del receso legislativo terminaron y los asambleístas retoman este lunes, 9 de abril del 2018,  sus actividades laborales. En el inicio de este año, las comisiones se enfocaron en avanzar en 26 leyes o reformas. Tres meses y medio después, se ha aprobado una: la Ley Amazónica, que espera el veto del Ejecutivo.

El resto continúa en trámite dentro de las comisiones especializadas que trabajan para preparar los informes para primero y segundo debates, respectivamente.

La Comisión de Salud, por ejemplo, tiene casi listo el informe para segundo debate del Código de Salud. El proyecto, que lleva 10 meses en construcción, estaría listo en un mes más, indicó el vicepresidente de la mesa, Jorge Yunda.

La Comisión de Educación tiene una hoja de ruta más concreta. El 10 y el 11 de abril se reunirán para empezar con la elaboración del informe para segundo debate de las reformas a la Ley de Educación Superior. La vicepresidenta de la Comisión, Silvia Salgado, espera que se trate en el Pleno en la primera semana de mayo. Este proyecto estuvo estancado en febrero y marzo. La mayoría de legisladores exigía la salida del titular, Augusto Espinosa, quien finalmente dio su paso al costado el 14 de marzo.

Aunque no existe una agenda legislativa, la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, señaló el día de su posesión (14 de marzo) que dará prioridad a las leyes que dinamicen el empleo y la producción y mejoren la educación. Habló de tratar las reformas a la Ley de Comunicación. Un proyecto para ello lo presentó ya la legisladora Lourdes Cuesta (Creo), hace dos meses. La iniciativa fue calificada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y enviada a la mesa de Derechos Colectivos.

Según Cuesta, que goza de permiso por su embarazo pero está pendiente del desarrollo de la Ley, no ha habido debate al interior de la Comisión.

El legislador Guillermo Celi, del movimiento SUMA, espera que exista una prioridad para establecer acuerdos y aprobar una agenda en común, que debería incorporar, por ejemplo, temas de seguridad en la frontera norte, por los hechos violentos que se han registrado en la zona.

El viernes, la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales sesionó y aprobó concretar reformas urgentes a Ley de Seguridad Pública. Esta mesa enfrenta problemas internos. Siete legisladores piden la salida de la oficialista Doris Soliz de la presidencia. Sin embargo, ella ha manifestado que se quedará.

El trabajo legislativo se retomó por los actos violentos en la frontera, luego de haber estado suspendido desde febrero por falta de quórum.

Antes de salir de receso legislativo, la Asamblea se aprestaba a concretar una reestructuración respecto de las autoridades de las mesas y del CAL. Según legisladores de la oposición, como Raúl Tello, de la Bancada de Integración Nacional, no se consiguieron los cambios debido a la falta de acuerdos. Pero confirmó que fueron convocados para tratar el tema en una sesión plenaria mañana, a las 10:00.

En la Comisión de Fiscalización no existen leyes en trámite, pero sí está pendiente el juicio político en contra del fiscal Carlos Baca Mancheno. Hoy se convocó a Julio César Trujillo, del Consejo de Participación transitorio; a Diego Fuentes, exviceministro del Interior, y a Daniel Fernández de Córdova para abonar elementos sobre la conducta del Fiscal.

Baca Mancheno tendrá que acudir el miércoles para presentar las pruebas de descargo. La Comisión, en cinco días, elaborará un informe.

En contexto

La Asamblea vuelve a sus actividades y tiene temas pendientes en legislación, fiscalización y en su estructura interna. Un obstáculo que deberá sortear es su reestructuración completa. El tema fue incluido en la sesión 505 y se retomará mañana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)