1 de February de 2015 19:20

Comisión de la Asamblea Nacional analiza afiliación para trabajadoras sexuales

El 6 de enero se aprobó en la Asamblea Nacional el proyecto en primer debate. En la foto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Foto: Archivo / EL COMOMERCIO

El 6 de enero se aprobó en la Asamblea Nacional el proyecto en primer debate. En la foto, la Comisión de los Derechos de los Trabajadores. Foto: Archivo / EL COMOMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 6
Redacción Negocios (I)

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores espera entregar al Pleno el próximo 6 de marzo el informe para segundo debate del paquete de reformas laborales y a la Ley de Seguridad Social.

Entre los temas que incorpora el proyecto está la afiliación de las amas de casa al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quienes accederán a una pensión de jubilación.

Para el segundo debate del paquete de reformas, la comisión analiza ampliar el beneficio para trabajadores del agro y trabajadoras sexuales, indicó Fausto Cayambe, asambleísta de Alianza País y miembro de esta comisión legislativa.

Hoy están invitados a la Comisión funcionarios que participaron en el proyecto de reforma, aunque deben confirmar su asistencia, dijo Cayambe.

Entre ellos, autoridades de los ministerios de Desarrollo Social, de Trabajo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Entre esta y la próxima semana también se difundirá el proyecto de reforma en Cuenca y Portoviejo.

Con ello, la Asamblea podría realizar el debate final de las reformas hasta mediados de marzo, dijo Cayambe.

Un artículo que plantea el proyecto y que preocupa a los jubilados es la eliminación del porcentaje fijo del 40% que aporta hoy el Estado al IESS para el pago de pensiones por una norma general que ya no establece un porcentaje fijo.

Si bien en la reforma se dice que el Estado “garantizará” las pensiones no explica cómo ni cuánto. Cayambe dijo que están abiertos al diálogo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)