9 de octubre de 2017 14:20

El arzobispo de Caracas convocó a los venezolanos a votar: 'Si se queda en su casa, propicia el camino para el fraude'

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena (c), habla con militares durante un acto de este lunes 9 de octubre del 2017, en Caracas (Venezuela). Las autoridades venezolanas desplegaron 143 000 funcionarios policiales para garantiza

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena (c), habla con militares durante un acto de este lunes 9 de octubre del 2017, en Caracas (Venezuela). Las autoridades venezolanas desplegaron 143 000 funcionarios policiales para garantizar el desarrollo de las elecciones regionales que se realizarán el próximo domingo 15 de octubre. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Infobae - Red de Noticias Albavisión

El arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, instó a los venezolanos a que participen en las próximas elecciones regionales que se desarrollarán el próximo domingo 15 de octubre del 2017, porque considera que la abstención dejaría "la puerta abierta para que el Gobierno implante su aplanadora roja y (que) haya lugar para los abusos".

Este lunes, 9 de octubre del 2017, según publican las agencias internacionales, el cardenal Jorge Urosa consideró que "si la gente se queda en su casa propicia el camino para el fraude". La desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE) —acusado de servir al chavismo— se acrecentó luego de que la empresa Smartmatic, que dio soporte tecnológico en varias elecciones, denunciara una "manipulación" de los resultados en la votación de la Constituyente.

En ese sentido, Urosa consideró que mientras más gente participe en los comicios, más difícil será que haya fraude, y recordó la jornada de diciembre de 2015, cuando la oposición logró arrebatarle al oficialismo la mayoría parlamentaria.

"Estas elecciones van a demostrar el rechazo del pueblo al Gobierno. La mejor encuesta son las elecciones. Allí se puede manifestar que no se está de acuerdo con la represión, con la inflación que el Gobierno ha permitido, ni con la delincuencia que ha dejado crecer, ni con la imposición de una Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta", indicó el cardenal en declaraciones publicadas por El Nacional.

Además, señaló que participar en la elección no es legitimar el régimen chavista, sino un ejercicio de derechos. "Estos comicios son un modo claro de expresar el rechazo al Gobierno. No se puede dejar de lado esta oportunidad", indicó.

Para las autoridades eclesiásticas —a quienes el gobierno acusa de buscar su desestabilización— no votar condena a los venezolanos a vivir en la carencia de alimentos y medicamentos y en la inseguridad criminal.

Por su parte, el régimen mueve su maquinaria para captar el voto sobre todo de empleados públicos y sectores populares beneficiarios de subsidios.

Maduro hizo el domingo, 8 de octubre del 2017, un llamado a los venezolanos a votar por los candidatos oficialistas en las elecciones regionales del próximo domingo y advirtió de que el chavismo defenderá en las calles los resultados de esos comicios.

"Defenderemos en las calles la victoria de la revolución en todos los estados del país", señaló, al tiempo que instó a los ciudadanos a acudir a las urnas para ejercer su derecho al voto, insistiendo en que este debería ser por los candidatos del chavismo. Esta invitación del jefe de Estado venezolano fue transmitida a través del canal estatal VTV, algo que la oposición venezolana ha denunciado insistentemente, por considerar que hay un "abuso de poder", y del uso de los medios estatales a favor de los candidatos oficialistas.

A una semana de las elecciones regionales en Venezuela, en las que el Gobierno y la oposición se disputan 23 estados, la apatía domina el ambiente en medio de una grave crisis económica y frustración tras cuatro meses de protestas.

En los comicios regionales de diciembre del 2012, la abstención fue del 46,06%. El chavismo obtuvo entonces 20 de 23 gobernaciones. Pero la oposición se dice segura de poder revertir el mapa político electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)