28 de julio de 2014 23:18

Aruba dice que hubo presión militar de Venezuela por Carvajal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
DPA
Nueva York

Venezuela presionó económica y militarmente a Aruba para la liberación de Hugo Carvajal, aseguró el fiscal jefe de la isla al diario estadounidense "The Wall Street Journal" (WSJ).

El fiscal, Peter Blanken, dijo que barcos de la marina venezolana se acercaron durante el fin de semana a las islas holandesas de Aruba y Curaçao, en el Caribe, mientras los dirigentes debatían qué hacer con Hugo Carvajal, ex jefe de la inteligencia venezolana, propuesto como cónsul de Aruba y detenido en la isla el 23 de julio tras ser acusado por Estados Unidos de apoyar el narcotráfico.

"La amenaza estaba ahí", dijo Blanken al "WSJ". "No sabemos cuáles eran sus intenciones, pero creo que mucha gente en Aruba temía que pudiera pasar algo", agregó. Carvajal fue liberado el domingo y regresó a Caracas, lo que generó la crítica del gobierno de Washington.

Aruba reconoció finalmente al funcionario como consul, por lo que goza de inmunidad diplomática. Carvajal, quien había sido propuesto como cónsul general en Aruba en enero, figura desde 2008 en una lista negra del Departamento del Tesoro estadounidense por haber usado supuestamente su posición como jefe de la inteligencia militar de Venezuela para asistir y proteger a narcotraficantes colombianos.

Washington recordó hoy que había solicitado formalmente el arresto de Carvajal "conforme a los tratados de extradicción existentes entre Estados Unidos, Holanda y Aruba".

El Departamento de Estado se mostró "preocupado" por los "informes dignos de crédito" que aseguran que "el gobierno venezolano amenazó a los gobiernos de Aruba, Holanda y otros para obtener este resultado". "Esta no es la forma de manejar temas que atañen al cumplimiento de la ley", añadió un portavoz.

Durante el mandato de Hugo Chávez, Carvajal fue jefe de la Dirección de Inteligencia Militar en 2004 y luego encabezó la policía política (Disip). En octubre de 2008, fue incluido en una lista de Estados Unidos que señala a varios oficiales venezolanos por apoyar a la guerrilla colombiana y por actividades de narcotráfico, por lo que se les congelaron cuentas

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)