1 de febrero de 2018 00:00

Arturo Torres deja la Editoría General de EL COMERCIO

Arturo Torres Ramírez se ha dedicado sobre todo a la investigación periodística. En 2009 publicó un libro.

Arturo Torres Ramírez se ha dedicado sobre todo a la investigación periodística. En 2009 publicó un libro. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 9
Indiferente 1
Sorprendido 10
Contento 1
Redacción EL COMERCIO

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Después de cumplir un año las funciones de editor general, Arturo Torres Ramírez deja la Redacción de diario EL COMERCIO. Su salida obedece a su decisión de asumir nuevos retos y proyectos periodísticos.

En mayo de 2000, Torres llegó a esta redacción como editor de la Sección Judicial. Con el tiempo ocupó el cargo de Editor de investigación y más tarde el de macroeditor.

En este período, dirigió investigaciones periodísticas, especialmente en las áreas de corrupción y seguridad, por las cuales esta casa editorial obtuvo una serie de reconocimientos nacionales e internacionales.

Uno de los más relevantes fue el premio a la mejor investigación periodística de un caso de corrupción en Latinoamérica, otorgado por el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y Transparencia Internacional, en el 2004.

El trabajo recogió una serie de reportajes, publicados durante seis meses en este medio, sobre la corrupción en la entonces Corte Suprema de Justicia. Especialmente a partir del caso del exmagistrado Olmedo Bermeo, quien años más tarde fue absuelto por la Corte designada en el 2010, durante el gobierno de la Revolución Ciudadana.

Luego, el exmagistrado enjuició a los periodistas que participaron en la investigación y a los directivos de este medio por daño moral, exigiendo el pago de una reparación de USD 14 millones.

Aunque un juez de primera instancia le dio la razón a Bermeo y dispuso una indemnización de USD 2 millones, en la Corte Superior y la Corte Nacional los periodistas y los directivos fueron absueltos, lo cual fue corroborado por la Corte Constitucional.

Este fallo sentó un precedente a favor de la labor periodística que privilegia el interés público sobre los intereses particulares de los funcionarios de turno.

Por las investigaciones impulsadas por él, sobre todo fomentando el trabajo en equipo, este Diario fue finalista en cuatro ocasiones más en el concurso latinoamericano de Ipys, entre 2006 y 2014.

En 2009, publicó el libro ‘El juego del camaleón, los secretos de Angostura’, sobre los contactos de las FARC con funcionarios del gobierno de Rafael Correa.

En 2016 integró, junto a dos periodistas de este Diario, el equipo que investigó, como parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), los Papeles de Panamá y su relación con Ecuador. El trabajo global fue galardonado con el Premio Pulitzer, en 2017.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (10)
No (1)