14 de January de 2015 19:06

Artur Mas adelanta las elecciones para llevar a Cataluña a la independencia

El presidente de Cataluña Artur Mas convocará a referéndum. Foto: AFP

El presidente de Cataluña Artur Mas. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente de Cataluña Artur Mas anunció este miércoles 14 de enero la convocatoria de elecciones anticipadas el 27 de septiembre de 2015 como primer paso hacia la independencia de esta potente región del noreste de España si los partidos secesionistas obtienen mayoría.

“He tomado la decisión de celebrar las elecciones catalanas (...) el 27 de septiembre de 2015”, dijo en una rueda de prensa en Barcelona Artur Mas tras acordar su plan con el principal partido de la oposición, Esquerra Republicana de Catalunya (izquierda independentista).

El proceso independentista catalán, que había alcanzado su clímax el 9 de noviembre cuando casi 1,9 millones de personas votaron por la independencia en un sufragio sin valor jurídico, se había encallado en las últimas semanas por las divisiones entre ambas formaciones.

Aunque ambas coincidían en la necesidad de anticipar las elecciones, las discrepancias se habían multiplicado en las últimas semanas en torno a presentarse formando una coalición o en listas separadas.

Pero tras una reunión de casi cinco horas este miércoles, Mas aseguró que “se había rehecho el pacto de unidad” entre su partido Convergencia i Unió y ERC para “llevar este proceso político de transición nacional hasta la victoria”.

Finalmente, ambas formaciones se presentarán en candidaturas separadas pero pactarán previamente las medidas a tomar para llevar hacia la independencia esta región de 7,5 millones de habitantes y con una quinta parte de la riqueza española.

En una comparecencia a finales de noviembre, Mas había adelantado que el gobierno saliente de estas elecciones dispondría de 18 meses para negociar con España y la Unión Europea los términos de la secesión.

Estos comicios, previstos inicialmente para finales de 2016, tendrán lugar poco antes de las elecciones legislativas españolas, previstas en noviembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)