25 de mayo de 2015 12:35

Los artículos deportivos podrán incluirse como gastos personales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 1
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 134
Andrés Jaramillo
y Redacción Negocios (I)

Los implementos deportivos también podrán deducirse del Impuesto a la Renta como gastos personales a partir de este año, informó el Servicio de Rentas Internas (SRI), el 25 de mayo del 2015 en un comunicado.

Según la entidad tributaria, se tomará en consideración estos rubros puesto que el desarrollo de actividades deportivas, así como la adquisición de implementos y servicios relacionados con la actividad física favorecen la mejora y mantenimiento de la salud.

Las facturas que los ciudadanos reciban por concepto de inscripción en gimnasios, contratación de entrenadores, adquisición de implementos deportivos como pelotas, bicicletas y demás, la participación en competencias, entre otros rubros, pueden considerarse como gastos deducibles de salud, al momento de realizar la declaración y pago del Impuesto a la Renta.

En el Ecuador, más de 5 millones de personas de 12 años de edad, en adelante, practicaban algún tipo de deporte hasta diciembre del 2014, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Se aplicó en 29 052 viviendas de las 24 provincias del país, tanto en el área urbana como rural. La mayoría de encuestados (69,2%) dijo que hacía actividad física en áreas verdes o espacios públicos como parques y calles. Solo el 5,1% acudió a gimnasios.

El resto de personas de la muestra dijeron que hacen deporte en establecimientos educativos o espacios verdes y áreas privadas, como canchas sintéticas o patios de las instituciones.

Para el 2015 la cuantía máxima por la que se puede deducir gastos de salud es de USD 14 040, equivalente a 1,3 veces la fracción básica desgravada (USD 10 800). En el caso de los gastos de vivienda, alimentación, vestimenta y educación las deducciones no podrán exceder los USD 3 510.

La deducción de gastos deportivos por concepto de salud también promoverá la emisión de comprobantes de venta y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comercializadores y empresas que se especializan en actividades deportivas, informó el SRI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (72)
No (5)