15 de septiembre de 2014 00:05

Conozca qué artículos no tributan cuando vuelve al país por tierra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 391
Triste 13
Indiferente 31
Sorprendido 42
Contento 1
Mónica Orozco. Coordinadora

Si va a viajar fuera del país vía terrestre, tenga en cuenta algunas normas aduaneras para evitar sanciones. Hasta antes del septiembre del 2013, las reglas para los viajeros que ingresaban a Ecuador por tierra o por aire eran similares, pero a partir de ese mes cambiaron.

Desde entonces, los viajeros que ingresan vía terrestre al país tienen algunas restricciones.

La primera se refiere a los televisores. Antes podía ingresar un televisor de hasta 21 pulgadas sin pagar impuestos, pero esto se eliminó y ahora todos estos aparatos deben tributar, explica Francisco Hernández, director distrital del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), en Tulcán.

El segundo elemento importante se refiere a celulares. Antes, los viajeros podían traer un celular nuevo y uno usado, pero esto también se restringió y ahora solo puede ingresar un celular usado, que es considerado como parte de los efectos personales.

Y el tercero es el licor. Antes se podía ingresar hasta tres litros de licor en cada viaje, pero esto se eliminó y ahora el licor, en cualquier cantidad, paga tributos.

Hernández dijo que la medida va dirigida específicamente a frenar el denominado ‘contrabando de hormiga’. Hemos identificado a muchas personas que se dedican a pasar la frontera varias veces al día, con el fin de acopiar mercancía, para luego ingresarlas informalmente en el mercado”.

Los efectos personales, siempre que no sean en cantidad comercial, no tributan.

Estos son prendas de vestir; artículos de tocador; elementos de aseo personal; joyas, adornos personales y adornos para el hogar, en cantidades no comerciales; libros, revistas y otros documentos impresos; alimentos procesados empacados al vacío que acompañen al viajero en cantidades no comerciales.

También se consideran como efectos personales bienes de uso profesional para actividades laborales propias del viajero, pero únicamente los que sean portátiles, por ejemplo.

Entre estos están un artículo usado: cámara fotográfica y/o filmadora, celular, agenda electrónica u ordenador personal en tableta (tablet), equipo de posicionamiento global portátil (GPS), computador portátil y sus periféricos (audífonos, cámaras, teclado, y similares), calculadora electrónica.

Pero estos artículos deben ser justificados por el viajero, por ejemplo, con un carné laboral, etc.

Todos los efectos personales se detallan en la página electrónica del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae): www.aduana.gob.ec

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)