3 de June de 2009 00:00

Sobre un artículo de Rodrigo Fierro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Henrry Valdiviezo

No, señor Fierro, no solo el MPD es el culpable de la debacle educativa, lo es toda una estructura político–económica montada desde la perspectiva neoliberal de las élites y sus gobiernos.

¿Cómo se ha manifestado ? Muy sencillo: con la falta de  establecimientos,  tecnología, actualización curricular, capacitación, evaluaciones estudiantiles, maestros de calidad, buenos sueldos, motivaciones para los estudiantes, políticas complementarias a la educación...

¿Qué tiene que ver con el neoliberalismo?  Muy sencillo: reducción del tamaño del Estado, y privatización de la educación son principios de ese pensamiento económico, en tales circunstancias, después del retorno a la democracia, la política neoliberal jamás se orientó a mejorar estos problemas de la educación, pues “los gobernantes de turno, fieles a sus tecnicismos neoliberales e insensibles a las demandas sociales no iban a caer en contradicción con el Consenso de Washington”.

Pero nunca es tarde para mejorar y hoy es la hora de la reivindicación, el apoyo estatal a la educación y el compromiso de todos los actores en beneficio del desarrollo educativo es la partida de nacimiento para un nuevo y mejor país.

Sobre el 10 de agosto

Eduardo Jiménez E.

He leído una carta del Dr. Manuel de Guzmán Polanco y las opiniones de lectores sobre la importancia del 10 de Agosto,  luego de lo cual hago una pregunta que, aunque suene a traición, es indispensable: ¿cuál es la importancia de haber dado el primer grito de independencia? El punto central es que nos independizamos, eso es lo que no debemos olvidar.

Que hayamos dado el segundo o  tercero es de menor cuantía, aunque dar el primero reclama un poco más de valor sin duda.

Ya no es importante saber de quién nos independizamos, sino que ganamos la libertad de constituirnos como una sola nación y establecer nuestras propias leyes y gobierno. Eso es el resultado final de ese grito, fuese cuando fuere.

Lamentablemente ahora, como país, hemos perdido ese concepto: tenemos una Constitución que obedece a los lineamientos de un plan político internacional, creada con la asesoría de extranjeros, y un Gobierno  que sigue prolijamente las políticas de otras latitudes, mostrando una dependencia ideológica aborrecible.

Ecuador debe despertar  y reclamar su independencia nuevamente, ahora en pleno siglo XXI. El valor que nuestros próceres pudieron haber tenido para dar un primer grito de independencia es lo que hace falta hoy en nuestra tierra.

Acerca de un artículo de Abelardo Pachano

Manuel Abarca Vareles

Tengo que volver a enfocar la reiteración del Econ. Abelardo Pachano en querer desfigurar y devaluar a uno de los íconos de la ciencia económica, nada menos que al inglés John Maynard Keynes, para lo cual debo realizar ciertas precisiones.

La teoría keynesiana surgió como respuesta a la crisis considerada la más grave del siglo pasado en lo bursátil y financiero.

Dudley Dillard dice que Keynes creó una teoría para las ciclos y fue un verdadero revolucionario, que junto a Marx, máximo pensador  de la ciencia económica, es parte del bagaje que un economista debe tener muy  claro para no caer en las desviaciones del articulista.

Las crisis financieras han tenido casi siempre la misma característica: 15 000 sinvergüenzas aconsejaron a 1 500 000 estúpidos para  invertir en cierta dirección.

Sobre la iniciativa privada, justamente en esta época de crisis se pone en entredicho porque mientras los valores éticos del capitalismo no se esclarezcan en forma precisa seguirán ocurriendo periódicamente estas grandes crisis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)