6 de January de 2010 00:00

Sobre un artículo de Alfredo Negrete

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francisco Páez Molestina

El monstruo. Así llama Alfredo Negrete al Consejo de Participación Ciudadana, y lo dice  por dos razones: una, porque “la garantía de idoneidad está eliminada” en razón de que avalado el sistema de participación, los “mejores” no concurren a esta calificación; y, dos, en razón de que “sus siete miembros decidirán quiénes serán” los funcionarios de los organismos de control.

Me permito disentir por la elemental razón de la historia involucrada en él; el sistema antiguo para designar  esas autoridades -nunca electas por el pueblo, escogidas a dedo- respondía a intereses oligárquicos, discriminatorios y partidocráticos. Nunca antes se tenía la posibilidad de que ciudadanos no ligados a los círculos de poder puedan, por  méritos, llegar a ocupar esos cargos.

El proceso constitucional  no solo permite acceder a estas  funciones a personas comunes, sino también a  personajes de noble apellido o  ligados a los grupos de poder si demuestran su afán de servir a la sociedad y haberse preparado. Todos tienen el derecho y el deber patriótico de presentar su hoja de vida.

Ligar este proceso democrático, franqueable al control y vigilancia  ciudadana, “con la presunción de una probable vinculación oficial”, hace presumir que solo se trata de la resistencia al cambio.

Crítica a una carta a la Dirección
Iván Falconí Delgado

El 29 de diciembre,  con el título ‘Me alegró el cierre de Teleamazonas’, Patricio Leoro escribió una carta  que EL COMERCIO publicó.  Es una evidencia que el Diario actúa como predica: “Respeto a la libertad de  expresión”.   

La carta  es sesgada.   Menciona “con mucha alegría, como es el sentir de muchos ecuatorianos...”, pero no precisa su afirmación.   Su idea no tiene respaldo de ninguna encuesta. 
 Yo también puedo indicar, sin precisión, que muchos estamos contra el cierre del canal  a pesar que  Jorge Ortiz no es santo de nuestra  devoción . 

El 30 de diciembre se publica la carta:  “¿Clausura Ilegal?”, su autor,  Humberto Cáceres intenta justificar legalmente el cierre del canal. 

En esta  carta se racionaliza la decisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones.  ¿Por qué no sólo publicar cartas de este tipo en el que se utilizan  y dejar a un lado cartas del tipo que escriben los Leoro a favor o  contra el Gobierno?  

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)